Policía Nacional Civil será reorganizada

A partir del segundo semestre de este año, la Policía Nacional Civil (PNC) estará dividida en nueve regiones y 31 distritos, para tener presencia en todos los municipios del país, informó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Los aspirantes a oficial deben pasar pruebas académicas, psicológicas y someterse al detector de mentiras.
Los aspirantes a oficial deben pasar pruebas académicas, psicológicas y someterse al detector de mentiras.

En la actualidad la PNC está dividida en siete regiones y 27 distritos, con subestaciones, estaciones, comisarías y comisarías distritales. Con los cambios se crearán comisarías regionales, las cuales tendrán jefaturas.

Los criterios para ubicar estas jefaturas son la extensión territorial, la densidad poblacional y la incidencia criminal.

Por ejemplo, el departamento de Guatemala será dividido en cuatro distritos: Mixco; Santa Faz, zona 18; Villa Nueva y Vista Hermosa, zona 15, cada uno con su comisaría distrital.

La comisaría regional estará ubicada en la zona 18, debido a que es el distrito más grande, con más incidencia criminal y más población, explicó López Bonilla.

Para esta reorganización la PNC requiere de cuatro mil agentes más, los cuales espera tener al inicio del próximo año.

López Bonilla indicó que también prevé que el presupuesto de la institución se incremente para el 2014.

Pide reformas a código

López Bonilla también solicitó a la Comisión de Gobernación del Congreso que trabaje en una iniciativa para modificar el Código Penal, para estipular que haya prisión de ocho a 10 años para quienes sean detenidos por portación ilegal de armas de fuego.

Arístides Crespo, presidente de la Comisión, dijo que los asesores de los parlamentarios y del Ministerio deberán trabajar en conjunto para tener lista esa iniciativa en 15 o 20 días y luego presentarla al pleno.

Según el diputado, el ministro también les pidió cambios en la Ley de la PNC.