Guatemala

Policías y estudiantes se agreden en desalojos

Carreteras de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos se convirtieron en campos de batallas ayer, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) dispuso despejar las rutas bloqueadas en rechazo de la reforma a la carrera magisterial por estudiantes normalistas, quienes atacaron a los agentes con piedras y palos.

Agente herido, en San Marcos.

Agente herido, en San Marcos.

Durante las trifulcas resultaron heridas varias personas, entre ellas varios agentes de la PNC, además, algunas resultaron intoxicadas por gases de las bombas lacrimógenos y varios jóvenes fueron detenidos por las autoridades.

A eso de las 7.30 horas, estudiantes de escuelas normales del occidente bloquearon el paso vehicular en varios puntos de la ruta Interamericana, en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán; Salcajá y La Esperanza, Quetzaltenango, y San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en rechazo de la reforma magisterial que propone el Gobierno.

A eso de las 9 horas, contingentes de PNC llegaron a esos lugares y se integraron mesas de diálogo para tratar de convencer a los estudiantes de que liberaran el paso, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Enfrentamientos

En el kilómetro 180 de la ruta Interamericana, en Coxom, Totonicapán, la Policía lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los estudiantes, quienes se enfrentaron a pedradas con las autoridades. Un estudiante y un padre de familia fueron capturados y dos jóvenes resultaron heridos.

El resto de zonas bloqueadas en Totonicapán fueron despejadas a eso de las 14 horas, cuando se les informó a los estudiantes que durante un encuentro entre los viceministros de Educación Alfredo García y Eligio Sic, con representantes normalistas, acordaron reunirse el próximo martes para definir la fecha de convocatoria de una asamblea estudiantil, a fin de discutir la propuesta de cambios al pénsum magisterial.

En Quetzaltenango, se registraron enfrentamientos en La Esperanza y Salacajá, y como resultado fueron arrestadas 16 personas, entre estudiantes y padres de familia, confirmó el comisario Raúl Aragón, jefe regional de la PNC.

En La Esperanza, la PNC se enfrentó a los estudiantes, padres de familia y personas que se unieron a la protesta. El paso fue liberado, pero luego de unos minutos, los jóvenes volvieron a cerrarlo hasta las 14 horas.

En Salcajá, los manifestantes se armaron de palos, piedras y bombas caseras y pirotécnicas, y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad durante unos 40 minutos.

En San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, el desalojo violento se saldó con cinco estudiantes capturados, cinco lesionados y tres policías heridos.

Los detenidos en San Marcos y Totonicapán fueron puestos en libertad al final de la tarde.

ESCRITO POR: