Política

Giammattei se anticipa a documental sobre el café en Guatemala y crea comisión presidencial contra el trabajo infantil

El presidente Alejandro Giammattei anunció la creación de una comisión presidencial contra el trabajo infantil a raíz de un documental que saldrá a la luz este 2 de marzo.

El presidente Alejandro Giammattei durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).

El presidente Alejandro Giammattei durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Dadiana Cabrera).

Un canal británico publicará este lunes un programa del cual se conoce que denunciará casos de trabajo infantil en fincas cafetaleras de Guatemala.

“Como ustedes ven no nos quedamos dormidos ante la amenaza de lo que representa un desprestigio internacional que nos preocupa. Estamos tomando acciones antes de que esto se dé para que podamos corregir”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Giammattei nombró a Ricardo Arenas como comisionado presidencial contra el trabajo infantil. Esta mesa estará integrada por los ministros de Economía, Antonio Malouf; de Trabajo, Rafael Lobos; y de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; así como por un representante de Anacafé y uno de la Cámara del Agro.

También designó a José Santiago Molina, expresidente de la Cámara del Agro, como comisionado presidencial y embajador en misión especial para ser enlace entre la referida comisión y las marcas Starbucks y Nespresso, las cuales, refiere el documental, compran el café producto del trabajo de los niños guatemaltecos.

El documental británico de Dispatches titulado Starbucks & Nespresso: The Truth About Your Coffee asegura que Starbucks y Nespresso compran los granos que niños guatemaltecos recogen en fincas de la provincia.

“Esto más pareciera una guerra comercial de desprestigio en contra de dos marcas que nos arrastra como país y pone en grave riesgo, aún más, a la caficultura del país”, manifestó el gobernante.

Recordó que en 2019 el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reconoció la labor de Guatemala contra el trabajo infantil, por lo que le parece un “contrasentido” que ahora se esté mencionando a Guatemala como un país que promueve esta practica.

Giammattei resaltó que en la Organización Internacional de Trabajo (OIT) no hay ninguna demanda en contra de Guatemala por trabajo infantil.

El presidente informó que el Ejecutivo retomará una iniciativa del ley en el Congreso contra el trabajo infantil, la cual buscará “corregir” este problema en el país, no solo en las fincas cafetaleras. El proyecto de ley 4849 fue presentado al Legislativo en julio de 2104 y ya fue aprobada en segunda lectura.

Indicó que esperan la emisión del documental y a partir de eso identificar las parcelas donde trabajan niños en la producción y cosecha de café.

Según Giammattei, más de 500 mil guatemaltecos viven de la caficultura, de los cuales 125 mil familias son productoras de café, y de esas 121 mil son pequeños productores de índole familiar. “Para ellos nuestra solidaridad”, dijo.

Molina y Arenas explican su función

Molina, expresidente Camagro y actual presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), Arenas, expresidente de Anacafé, calificaron como positiva la iniciativa del mandatario de anticiparse ante una noticia de denuncia contra la producción de café e impulsar acciones para evitar un impacto generalizado al sector.

Ambos refirieron que la denuncia de trabajo infantil podría ser en granjas o parcelas específicas y no una práctica generalizada porque el sector ha trabajado desde hace años en acciones para erradicar el trabajo infantil.

Molina dijo que el mandatario le pidió su colaboración para conformar una misión especial, la cual de ser necesario viajará con los compradores los ministros de Economía, de Relaciones Exteriores y de Trabajo a las empresas contra la que se han denunciado esas acciones y demostrar la labor que se está haciendo.

“Es importante que también lo que la inspección general de trabajo haga las verificaciones correspondientes”, agregó.

En el 2013 cuando presidía Camagro se presentó una iniciativa de ley para erradicación del trabajo infantil se estancó en segunda lectura y no ha sido aprobada por el Congreso, expuso Molina.

Las compañías citadas tienen contratos como las compañías exportadoras de café y contratos, Ahora deberán tendrá que revisar sus términos comerciales con quienes les proveen, agregó.

Arenas, expresidente de Anacafé será el comisionado para investigar los señalamientos contra Starbucks y Nespresso por compra de café en lugares que practican el trabajo infantil.

Explicó que su labor será entender cuál es la situación que se presenta, por qué se origina, a qué pueda deberse, las implicaciones que podría generar y valorar las acciones inmediatas a impulsar. Y, comentó que Giammattei se adelantó a las repercusiones en este tema que pueden tener un impacto internacional particularmente a quienes venden a estas empresas.

“Se habla de granjas, percibimos que pueden estar refiriéndose a productores de pequeñas áreas. Hay 125 mil pequeños productores, se habla de 7 granjas productoras, entenderíamos que se están refiriendo a parcelas y productores de pequeñas áreas, aún no sabemos el nombre y lugares específicos”, añadió Arenas.

Anacafé y el sector han generado desde hace años una política de cero tolerancia al trabajo infantil y en apoyo al tema de educación. “Lo último que queremos es vedarle el derecho a la educación, y se habla de esto durante la época de la cosecha”, agregó.

Mencionó que en el 2019 el Departamento de Trabajo del Gobierno de EE. UU. reconoció que no había prácticas de ese tipo y que Guatemala era el país de Latinoamérica que estaba a la vanguardia, añadió Arenas.

Todo lo que se refiera a una imagen internacional que pudiera derivarse de forma negativa es preocupante, por lo esfuerzos que se ha manejado en diferentes políticas laborales y ambientales, agregó.

No se puede hablar de un impacto específico en la caficultura, pero representa un sector fuerte en divisas y generación de empleos, por eso se deben tomar los temas con seriedad y preocupación.

Vea la conferencia de prensa:

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.