Política

Arévalo tendrá encuentro con Harris en la Casa Blanca y diálogos de alto nivel, según agenda

El presidente Bernardo Arévalo tendrá un encuentro clave en la Casa Blanca con la vicepresidenta Kamala Harris y sostendrá diálogos con líderes internacionales y organizaciones.

bernardo arevalo kamala harris casa blanca 25 de marzo estados unidos-guatemala

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostendrán un encuentro en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente Bernardo Arévalo llevará a cabo una visita oficial a los Estados Unidos entre el 24 y 27 de marzo centrada en sostener reuniones bilaterales y abordar temas de interés común, destacando su encuentro en la Casa Blanca con la vicepresidenta Kamala Harris el lunes 25 de marzo.

El Ejecutivo confirmó la agenda del mandatario e informó que luego del encuentro con Harris, Arévalo participará en reuniones con importantes líderes y organizaciones, incluyendo un encuentro con Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Posteriormente, el presidente guatemalteco será recibido para una reunión protocolar ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La agenda también contempla una reunión con la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés).

Se ha previsto también una disculpa pública con relación al caso de Isabel Véliz, la joven de 15 años que fue víctima de feminicidio el 16 de diciembre de 2001.

Agenda de Arévalo

Domingo 24 de marzo

  • Llegada a Washington DC
  • ⁠Encuentro con guatemaltecos en EE. UU.

Lunes 25 de marzo

  • Encuentro en la Casa Blanca con la Vicepresidenta de los
    Estados Unidos de América, Kamala Harris

Martes 26 de marzo

  • Encuentro con el Secretario de la OEA, Luis Almagro
  • ⁠Participación en la sesión del Consejo Permanente de la
    OEA
  • ⁠Disculpa Pública por el caso Isabel Véliz

Miércoles 27 de marzo

  • ⁠Encuentro WOLA
  • ⁠Regreso a Guatemala

Sobre migración

El principal propósito de la reunión entre la vicepresidenta estadounidense y el mandatario guatemalteco es abordar las causas que impulsan la migración irregular desde Centroamérica hacia Estados Unidos al alcanzar dimensiones críticas en la región.

Este será el primer viaje de Arévalo a Estados Unidos en calidad de presidente, lo que destaca la importancia del encuentro.

Previo a la visita de Arévalo a la Casa Blanca, el mandatario tuvo la visita en territorio guatemalteco del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, el 21 de marzo pasado.

Durante este encuentro, se abordaron temas de interés bilateral y multilateral, con un enfoque en la preparación de la agenda que se discutirá con la vicepresidenta Kamala Harris.

mayorkas arevalo guatemala
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Arévalo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Arévalo confirmó que con Mayorkas se revisaron nueve puntos clave que representan áreas de colaboración. A su vez, el Secretario estadounidense reiteró el apoyo de su país en diversos temas como la lucha contra la corrupción, así como el Diálogo Económico de Alto Nivel, que se celebró previo a su encuentro, que busca de fortalecer el desarrollo económico del país centroamericano.

Tras los diversos encuentros con los funcionarios estadounidenses en el ámbito de seguridad y economía de Guatemala, el acercamiento avanza a la visita de Arévalo a la Casa Blanca.

Lea también: Los intereses estratégicos que motivaron la gira de Bernardo Arévalo por Europa, según analistas

Según la Casa Blanca, el objetivo fundamental será fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y avanzar en sus esfuerzos conjuntos por promover el desarrollo, consolidar la democracia y abordar “las causas de raíz” de la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

Durante el encuentro, se espera que Harris y Arévalo discutan nuevas iniciativas para enfrentar los factores que alimentan la migración irregular, así como mejorar la seguridad ciudadana, garantizar el respeto de los derechos humanos y laborales, combatir la violencia de género y generar más oportunidades económicas.

Encuentro con Líderes y reunión regional

Además, durante su estancia en Estados Unidos, Harris y Arévalo participarán en un encuentro con líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil en el marco de “Centroamérica Adelante”, una alianza público-privada impulsada por EE. UU. que ha movilizado más de US$4 mil 200 millones en inversiones privadas para Centroamérica.

Con la próxima reunión regional de ministros sobre migración que será organizada por el Gobierno de Guatemala en abril, se espera coordinar una respuesta regional a los flujos migratorios en el continente.

La migración ha sido un tema central en las elecciones presidenciales estadounidenses próximas, y el presidente Joe Biden buscará su reelección, destacando la importancia de encontrar soluciones efectivas y sostenibles a este desafío.

Lea también: Departamento de Seguridad: Carteles están ligados al tráfico de personas

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.