Política

Atención a migrantes y fortalecimiento del turismo, prioridades para los próximos 4 años

Una de las acciones más importantes del actual gobierno será abrir nuevas embajadas y consulados en países que representen interés migratorio, comercial y económico.

La protección a los migrantes es uno de los compromisos de Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La protección a los migrantes es uno de los compromisos de Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este 16 de enero se presentó la Política General de Gobierno, el documento que dirigirá la administración de Alejandro Giammattei y que se desarrolló en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas.

Dicha política se basa en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que fue la propuesta de trabajo de Giammattei durante la campaña electoral del 2019, pero también integra el Plan Nacional K´atun Nuestra Guatemala 2032 que a la vez se adaptó a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por la ONU.

La guía del nuevo gobierno se basa en cinco pilares y las relaciones con el mundo son el quinto de ellos.

Las primeras tres metas de este pilar son:

  • Implementar la estrategia de atención a migrantes en Estados Unidos
  • Incrementar en ocho el número de consulados en Estados Unidos
  • Completar el impulso de la marca país

El Ejecutivo considera que Guatemala no puede estar aislada del mundo y se fija cuatro ámbitos de atención para esas relaciones: El político, económico, migratorio y de seguridad y, a la vez, cuestiona que hasta ahora solo se ha puesto interés al tema migratorio, pero sin resultados concretos y protección a los derechos humanos de los migrantes.

“Los demás intereses prácticamente han estado ausentes en virtud de que el país no cuenta con una política exterior de Estado”, es parte de la crítica en la Política General de Gobierno.

Lea también: Guatemala y agentes migratorios de EE. UU. obligan a caravana de hondureños a retornar a su país

La actual administración busca el cumplimiento de cuatro metas en este pilar, entre ellas mejorar la calificación del índice de competitividad turística en 0.6 puntos porcentuales.

Durante los próximos cuatro años también se espera superar las limitaciones financieras y la baja calidad técnica del cuerpo diplomático, lo que limita la posibilidad de concretar una postura sobre la problemática migratoria e impide la búsqueda de nuevos mercados para la producción nacional.

La Política General busca que con el cumplimiento del quinto pilar se pueda contrarrestar “la información negativa de Guatemala en el extranjero”, así como la dificultad para la promoción del turismo.

En el tema migratorio, el nuevo gobierno se compromete a definir una estrategia integral para lograr el estatus de protección de los guatemaltecos en EE. UU., para lo cual habrá un incremento en la cantidad de consulados en aquel país. Actualmente hay 20.

Lea también: Nuevo Gobierno: Guatemala advierte a hondureños que México no los dejará pasar

Además, para alcanzar nuevos mercados, el Ejecutivo pactará otros acuerdos comerciales y fortalecerá los existentes, junto a ello, el anuncio es que se dará empuje a la inteligencia de mercado y a la marca país, con lo que se espera posicionarse en el plano internacional, sobre todo en materia comercial.

El trabajo en bloque, junto a los otros países centroamericanos, es otra de las prioridades del gobierno de Giammattei, donde se buscan establecer acuerdos fiscales y aduaneros, así como el establecimiento de estrategias conjuntas para temas trasnacionales como narcotráfico, trasiego de armas, migración, trata de personas y lavado de dinero.

 

Contenido relacionado

Corrupción y migración, retos de Giammattei como presidente de Guatemala

Deportar a mexicanos a Guatemala es inadmisible y no se debe permitir, opina activista migratorio

Cepal propone a Giammattei plan regional para reducir la migración

ESCRITO POR: