Política

Beliceños celebran consulta popular por el diferendo territorial con Guatemala

El voto de los beliceños determinará si la población del vecino país favorece que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que dirima la histórica disputa fronteriza con Guatemala.

Guatemala celebró su Consulta Popular, en el que predominó el sí. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala celebró su Consulta Popular, en el que predominó el sí. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La pregunta que se formulará a los 148 mil ciudadanos, que están llamados a votar, según recordó este miércoles en un comunicado el Gobierno, es si “está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice relacionado a varios territorios debe ser sometido a la CIJ para una decisión final y para determinar los límites de los mismos”.

El 15 de abril de 2018, con más del 95 por ciento de los votos a favor del sí, Guatemala celebró una consulta para poner un punto a favor al histórico diferendo territorial, insular y marítimo por la vía de la Corte Internacional de Justicia.

Los electores no precisarán de su tarjeta de identificación para depositar su voto, para contrarrestar el abstencionismo, dijo el Ejecutivo. Hay que “dar un tiempo razonable a los empleados para que salgan a votar“, algo a lo que el empresario está obligado por ley, refirió el Departamento de Elecciones de Belice.

Divididos

Las posiciones están encontradas entre el Gobierno, liderado por el primer ministro, Dean Barrow, quien es partidario del “sí”, y el líder de la oposición John Briceno, que ha instado a los votantes a optar por el “no”.

En su último mensaje de este miércoles a los beliceños, Barrow indicó que la consulta sobre el CIJ “es un tema de importancia nacional que no debe dividir a los ciudadanos”.

Algunas autoridades beliceñas han cuestionado la falta de información sobre la consulta. (Foto Prensa LIbre: Canal News)

“En momentos como estos debemos mantenernos con los ojos fijos sobre el premio: un Belice libre de las reclamaciones de Guatemala. Independiente de nuestras diferencias políticas, el hecho es que debemos votar sí o no y la nación reclama que se vote por el (beneficio del) país y no por partidos”, agregó.

Por su parte, Briceno, líder del Partido Popular Unido (PUP, en inglés) de Belice dijo que en la consulta de hoy los beliceños estarán adoptando una de las decisiones “más importantes de su vida” aunque criticó que el gobierno no ha proporcionado toda la información necesaria.

¿Qué pasa si gana el No?

En caso de que en un país gane el No, habría que repetir el referendo hasta conseguir el Sí de la ciudadanía, porque ambas naciones firmaron una reforma del acuerdo original, en la que reconocen que la única solución al diferendo es llevarlo a la CIJ, que permitiría definir los límites territoriales establecidos en la sentencia.

Esto era lo que pensaban los guatemaltecos sobre la Consulta Popular en 2018:

 

 

“Han fallado en eso y en lograr que los beliceños estemos unidos en este asunto nacional tan importante, que haya consenso”, manifestó.

Inglaterra otorgó unilateralmente la independencia a Belice en 1981. Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero continúa reclamando más de la mitad de su territorio, incluidos varios cayos en el Mar Caribe.

La CIJ, creada por la ONU es la única corte en el mundo en tener la potestad de resolver los casos de disputas territoriales.

ESCRITO POR:

Beatriz Tercero

Beatriz Tercero

Periodista de Prensa Libre, reportera. Hub Digital

ARCHIVADO EN: