Comunitario

Cultura se opone a complejo en Centro Cívico

Centro administrativo atenta contra patrimonio y agravará problema de tránsito, opinan expertos.

El proyecto plantea construir torres de oficinas burocráticas en terrenos patrimoniales de Fegua. (Foto: Hemeroteca PL)

El proyecto plantea construir torres de oficinas burocráticas en terrenos patrimoniales de Fegua. (Foto: Hemeroteca PL)

La construcción del Centro Administrativo del Estado (CAE), impulsado por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), lejos de generar el desarrollo que se plantea podría dañar el patrimonio histórico y por ello el Ministerio de Cultura adversa el plan.

Además, se avizoran  complicaciones para la provisión de servicios, así como un agravamiento en  el tránsito  opinan expertos.

Estos señalamientos comenzaron en junio del 2015, cuando el grupo Ciudadanos Decididos a Defender el Patrimonio Cultural de la Nación, integrado por arquitectos, urbanistas, conservadores, profesionales, intelectuales y académicos, se pronunció de forma pública para mostrar su preocupación al Ministerio de Cultura por el impacto que el CAE representaría para el Centro Cívico de la ciudad, así como el área de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), declarado patrimonio histórico y cultural de la nación.

El ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, dejó claro que el proyecto del CAE no es factible, porque atenta con el patrimonio cultural. Esa cartera rechaza el proyecto como fue presentado, afirmó el funcionario ayer, después de la reunión del Gabinete, debido a que contempla la demolición o traslado del 80 por ciento de los bienes culturales d de Fegua.

Agregó que ya comunicó con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien era presidente de la Anadie, porque se deberá replantear.

Lucrecia Ruiz, directora interina de Anadie, señaló que la propuesta  plantea ocupar el 37% de los terrenos de Fegua para el CAE y el resto es para conservación. Manifestó que la inversión en esa construcción la hará un particular y el Estado va a pagar durante más o menos 25 años el arrendamiento, y no es una deuda adicional.

El arquitecto José María Magaña refirió que  el CAE, además de atentar contra  la integridad de Centro Cívico, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la Ciudad Olímpica y Fegua, plantea reunir a 12 mil funcionarios públicos y cuatro mil carros en sótanos, lo que ocasionaría más tráfico y concentración en  la capital.

El arquitecto Miguel Santa Cruz criticó que Anadie no ha ofrecido datos concretos de un estudio de factibilidad y de los beneficios reales.

Cuatro programas

Ciudadanos Decididos a Defender el Patrimonio Cultural de la Nación plantea otra propuesta para proteger las áreas del Centro Cívico, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Ciudad Olímpica, Plaza Barrios, Estación Central de ferrocarril, patios, tornamesas, talleres y otros de Fegua. Esta tiene  cuatro programas: un parque industrial y cultural o parque urbano en Fegua, un desarrollo urbanístico del área alrededor del Centro Cívico, mejorar movilidad a través del tren urbano y desconcentración del CAE por  red vial del tren.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.