Expertos explican las causas que motivaron la derrota de Sandra Torres de la Une

Para la mayoría de los analistas la derrota de Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) frente a Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala Diferente, era un tanto previsible, aunque no descartaban que su voto duro creciera gracias a las alianzas que entabló para la segunda vuelta con varios alcaldes y diputados.

La excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, fue derrotada este 11 de agosto en segunda vuelta por Alejandro Giammattei, del partido Vamos (Foto Prensa Libre/AFP).
La excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, fue derrotada este 11 de agosto en segunda vuelta por Alejandro Giammattei, del partido Vamos (Foto Prensa Libre/AFP).

 

Sin embargo, ese milagro no sucedió, pues con el 99.73 por ciento de las mesas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Giammattei lleva un millón 907 mil 696 que equivale al 57.95 por ciento, mientras que Torres un millón 384 mil 005 que equivale al 42.05 por ciento, lo que hace una diferencia de 523 mil 6991.

La primera vuelta que se llevó a cabo el 16 de junio, después de varios días de incertidumbre, el TSE confirmó que Torres ganó con un millón 112 mil 939 votos, mientras que Giammattei, quedó en segundo lugar con 608 mil 083 sufragios. Lo que significó que la candidata de la Une aventajó al de Vamos por 504 mil 856.

Lo que llama la atención de los analistas es que Torres, con relación a la primera vuelta únicamente aumentó  271 mil 066, mientras que Giammattei, remontó la carrera por la Presidencia de la República sumando un millón 299 mil 613, en relación a la primera vuelta.

La gran pregunta es ¿Por qué Torres no creció tanto en su voto? Las respuestas son varias, pero las que más se repiten es que su “voto duro tenía tope” y que su comando de campaña fue incapaz de romper el estigma del anti voto contra la candidata, porque no creen que sea contra el partido como tal.

Le puede interesar:Excandidata Sandra Torres publica mensaje tras perder contienda electoral

Así también consideran que el partido siempre le apostó al voto rural y que para la segunda vuelta se dejó encantar por la articulación que llevó a cabo con los alcaldes electos y también perdedores, así como con varios diputados, entre ellos Neto Bran del municipio de Mixco. Al final esta estrategia falló, porque los ediles no pudieron endosar sus votos.

Los analistas también consideran que la población sintió miedo porque se decía que ella coparía todos los poderes del Estado, entre ellas las cortes que próximamente se elegirán, aparte de que tendría la mayoría en el Congreso de la República, pues obtuvo 52 curules y 105 municipalidades. Agregan que también le afecto el mal uso que hizo de la Ley contra el Feminicidio.

El analista político Renzo Rosal, considera que hubo varios factores que provocaron la caída de Torres, entre ellos resalta que la estructura partidaria le falló y que los operadores a nivel nacional no cumplieron con su trabajo conscientemente y que quizás para algunos hasta pensaron “sacarla de la jugada” porque eso significa abrirse espacios en el partido y dejar atrás el liderazgo autoritario de Torres.

Neto Bran, alcalde reelecto de Mixco, fue uno de los alcaldes que mostró su apoyo a Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Rosal también considera que una buena parte de los políticos haya visto a la UNE como partido sobresaturado de dirigentes y al final decidieron irse con Giammattei. “Vieron un carro lleno y sobrecargado de compromisos y observaron el otro partido como más pragmático con el cual podían pactar y generar alianzas.

Le puede interesar:  Sin presencia de Sandra Torres, la UNE acepta la derrota

Rosal no duda que los guatemaltecos dejaron de votar por la candidata de la UNE debido a que, en medio de la coyuntura, sintieron miedo de que ella podría concretar con el peso del Gobierno, lo cual demostró cuando se blindó contra un medio de comunicación y los de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad haciendo mal uso de la Ley contra el Femicidio.  “Este tipo de actitudes le generaron alto nivel de animadversión entre la población”.

El papel de la élites

De acuerdo con el analista político Alfredo Calderón, la derrota de Torres también se debió a que las élites que se inclinaban al principio por Isaac Farchi y Edmond Mulet, en las últimas tres semanas se inclinaron por Giammattei,  lo cual se vio con los pronunciamientos públicos de los candidatos de Visión con Valores y del movimiento Humanista, respectivamente.

Los guatemaltecos eligieron a Alejandro Giammattei del partido Vamos como Presidente de la República 2020-2024. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Calderón también asegura que el gran vencedor en las urnas fue el departamento de Guatemala pues el 60 por ciento emitió su sufragio en favor de Giammattei. “En los otros 13 departamentos donde ganó lo hizo pero no con una diferencia tan abismal, como sucedió en la capital”, afirma.

Haroldo Herrera, experto en  Estudios Estratégicos y Políticas Públicas resalta que el anti voto contra Torres ha ayudado a los guatemaltecos en las últimas dos elecciones a decidir quiénes deben gobernar el país. “Lo hizo en el 2015 con Jimmy Morales y ahora con Giammattei”.

En cuanto a la estrategia de buscar el apoyo de diputados distritales y alcaldes municipales, Herrera, dice que la mayoría de estos políticos únicamente utilizaron el partido UNE para ganar una plaza. Los que triunfaron en la primera vuelta no necesariamente la siguieron ayudando en la campaña con el mismo fervor y los que perdieron difícilmente lo hicieron”.

“La política tradicional utilizó al partido de la UNE para fines personales, pero quizá nunca la vieron a ella como ganadora de la Presidencia. La razón es simple, ella construyó un partido político con buenas bases en el interior pero no necesariamente es líder apreciada por todos sus seguidores”, afirma.

“Fue un desastre”

El experto en poder local, Edy Cifuentes,  afirma que la estrategia de Torres de apostar casi con exclusividad y de forma vehemente por el trabajo de los líderes locales resultó un desastre, y muchos de los actores obligados en los municipios, como alcaldes , diputados, y otros dirigentes locales pecaron de un excesivo triunfalismo.

Además: Sandra Torres y Alejandro Giammattei votan y llaman a la unidad

“No pudieron o no quisieron seguir la operación que parecía infalible para alcanzar el triunfo que esencialmente radicaba en trasladar a los electores hacía sus centros de votación.  En contraposición, líderes de iglesias evangélicas en  la provincia dieron la consigna de votar por el candidato ganador, disciplina que se cumplió  rigurosamente”, afirma Cifuentes.

Sin embargo, resalta Cifuentes,  Giammattei  deberá sumar institucionalmente el esfuerzo de los gobiernos locales porque la gobernanza de los territorios será clave”.

La Feci anunció que solicitará la cancelacion de la UNE y Sandra Torres tiene una solicitud de antejuicio (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

¿Qué pasará con Torres?

Torres es señalada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, por el caso de aportes a la UNE en el 2015 por un monto que inicialmente fue de Q19.53 millones, pero que aumentó a Q27.7 millones.

Por esos motivos los investigadores pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad de Torres en plena campaña, pero esta lo rechazó, y posteriormente la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto esa acción de la Suprema mediante un amparo provisional, pero le ordena conocer de nuevo la solicitud de la Feci y la Cicig hasta que ella resuelva el amparo en definitiva.

Por estos hechos el Ministerio Público (MP) pedirá, al finalizar el actual proceso electoral, (posiblemente a finales de septiembre) la cancelación de esa organización política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante la conferencia de prensa celebrada el 11 de agosto en la noche, en la cual la UNE reconoció el triunfo de Giammattei, el secretario general en funciones de ese partido, Óscar Argueta dijo que las cuentas del partido están en orden y por lo tanto están tranquilos y agregó que no tienen temor de que Torres sea procesada por este caso.

Notas relacionadas:

>Sandra Torres emite su voto

>Sandra Torres emite su voto en zona 15

>Nueve departamentos le dieron la espalda a Sandra Torres

17

REYNALDO MARTIN Hace 1 semana

ASI ES HECTOR BARRIOS, BUEN COMENTARIO

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
CAYÓ EN SU PROPIA TRAMPA
.
La ambición, la traición y maldad de esta señora la llevaron a cavar su propia tumba.
.
Lo único que esperamos es que desde el Congreso la UNE sea una oposición real a Llamatei (en vez del oportunismo que siempre los ha caracterizado), un gobierno que, desde ya, está dando visos de ser una administración autoritaria, donde las mafias del CACIF continuarán imponiendo su Régimen Dictatorial Oligarca Feudal, con el apoyo irrestricto del Ejército y la Clase Política Corruptos
.
Si Torres hubiera apoyado a CICIG, el próximo gobierno sería nuevamente de la UNE.
.
.
.

Coralia Funes Hace 1 semana

A la señora la tilda de izquierdista, talves lo será, pero no representa la izquierda, la izquierda debería modernizarse , no incluyendo a esta señora, y pelear por la presidencia dentro 4 años, para que no la tilde de QUE es CICIG, ONU, EMBAJADORES, ETC. Necesitamos lideres que lleguen a gobernar y no robar, que no sea solo gente de dinero o de Cacif el que llegue a los Ministerios a favorecer a esa clase social. La gente se muere de hambre, por falta empleo, educación y salud. Mientras esta gente se engorda con jugosos sueldos un campesino gana apenas Q. 25.00 al dia. Dentro 4 años razonen su voto, y no se vayan con la pinta, o agachen la cabeza como los caballos y los burros que solo pueden ver para adelante, porque tienen vendas a los lados.

L G Hace 1 semana

“Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.” Isaías 54:17
* Hubo alguien que tuvo que soportar por 4 años a la UNE, ONU, PDH, CC, CICIG, CGC, Prensa, Embajadores, Etc… y allí está aún contra todos los pronósticos …

    Francisco Lopez Hace 1 semana

    .
    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo Pinetta = LG…
    .
    … y de dónde nos saliste tan cachureco, vos tonto?
    .
    .
    .

Osman Quex Hace 1 semana

definitivamente su acabose fue el haber demandado a los medios, seguramente en el poder no existiría libertad de expresión!

Reyna Najera Hace 1 semana

Sandra Torres tiene dos caminos. Sepultarse o continuar dirigiendo una UNE que necesita transformarse y volver la vista al pueblo. El ejemplo de Cristina Fernandez en Argentina le puede servir. Cristina sacrifico la presidencia para formar binomio con un empresario progresista PERONISTA que acaban de derrotar en las primarias a MACRI. Pero Gimmattei puede serle de utilidad lo que dijo un excandidato a la presidencia de Guatemala considerado de derecha : YO SOY LA IZQUIERDA DE LA DERECHA Arq. Anzueto Vielmann..

Juan Rodriguez Hace 1 semana

No existen planes para la clase necesitada, la visio es ganar ganar, aunque se pasen sobre la dignidad de un pueblo pobre

Leonel Villatoro Hace 1 semana

Por favor alguien q le diga a jimmy que ya no use la playera de la seleccion ya q al igual que los seleccinados ,el tambien puras verguenzas nos ase pasar. “Desprestigian nuestros colores patrios….

Leonel Villatoro Hace 1 semana

Dios vendiga Guatemala y al futuro presidente y nos libre de otro inepto y bueno para nada como el saliente.

Jose G. Hace 1 semana

Torres perdió porque en el fondo la mayoría de Guatemaltecos creemos de que ella es peor que Giammatei, ojo que eso no quiere decir que Giammatei sea bueno pero tiene al menos 1 año para hacernos cambiar de opinión, digamos que se le dió el beneficio de la duda mientras doña Thelma prepara su camino para dentro de 4 años

Gustavo Barrios Hace 1 semana

Es la segunda vez que Guatemala vota contra la corrupcion y anarquia eligiendo a la fuerza a la opcion remanente. Ya es tiempo que podamos elegir a verdaderos candidatos con capacidad, liderazgo y competencias para sacar a Guatemala adelante. Este es el momento que esos personajes empiezen a prepararse pues en nuestro pais hay suficiente gente capaz pero deben salir de su zona de comfort. Ojala que surjan partidos politicos con verdaderos principios , valores e ideologias bien definidas y terminen los politicos que lo unico que buscan es su bienestar personal.

Manuel Sagastume Hace 1 semana

Sea como sea, la Jandra sigue libre, ya no tiene inmunidad y aún no hay captura.

Pedro Avendaño Hace 1 semana

Giammatei no fue una buena eleccion. Posee muchas caracteristicas negativas que no haran de el un buen gobernante. Tampoco Torres lo era.

    Carlitos Navas Hace 1 semana

    Podrias mencionar algunas de esas caracteristicas malas que dices que tiene?

Hector Barrios Hace 1 semana

Giammattei no gano por sus propuestas de gobierno ,gano por el voto de protesta, el voto de enojo , por el voto de frustración del pueblo de Guatemala en contra de la señora Sandra Torres , los candidatos u opciones para el pueblo de Guatemala en las pasadas elecciones las escogió el TSE y la CC. por ordenes de los que siempre han gobernado Guatemala , estas elecciones no fueron ni democráticas ni mucho menos libres, porque si hubiesen sido democráticas y libre hubieran participado todos los candidatos sin excepción que al fin y al cabo es al pueblo el que corresponde elegir al presidente no a las elites gobernantes de siempre.
Vote por el señor Giammattei por que hubiese sido un crimen desde mi punto de vista haber dejado que la señora Sandra Torres asaltara la presidencia del país , esto no quiere decir que el señor Giammattei con una filosofía conservadora no sea malo , pero no era posible permitir que alguien peor que Giammattei fuera el presidente de Guatemala. Solo espero que el señor Giammattei no sea igual o peor que el señor Jimmy Morales.
Por ahora el señor Giammattei tiene la ventaja de la duda veremos que sucede en el futuro

    Alex Vanegas Hace 1 semana

    Totalmente de acuerdo con tu opinión.