Alejandro Giammattei gana la presidencia luego de cuatro intentos

En 1999 compitió por la alcaldía capitalina con el partido Unidad Nacionalista (UN) y en 2003 con la cancelada Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG).

Alejandro Giammattei se ha postulado a la presidencia de Guatemala en cuatro ocasiones.(Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Alejandro Giammattei se ha postulado a la presidencia de Guatemala en cuatro ocasiones.(Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

En 2007 Giammattei fue candidato oficialista del partido en el gobierno, Gran Alianza Nacional,  y obtuvo el tercer lugar con 565 mil 17 votos, el 17.23 por ciento de los sufragios válidos.

Giammattei se postuló para la presidencia en los años 2007,2011, 2015 y 2019. En 2015 fue presidenciable del partido Fuerza y alcanzó el cuarto lugar, con 315 mil 774 votos, el 6.45 por ciento en primera vuelta.

Acá una infografía interactiva en la que puede navegar y conocer aspectos destacados del presidente electo, así como propuestas de su plan de gobierno.

 

Personas cercanas

Un presidente no gobierna solo y Alejandro Giammattei, aunque mantuvo muy hermético la mayoría de personas que lo apoyaron en su campaña, sí trascendieron algunos nombres de personajes que, en cierta medida, influyen en el nuevo gobernante.

Acá un trabajo infográfico que explica quiénes son las personas cercanas al presidente electo.

Contenido relacionado:

Elecciones en Guatemala: Sin presencia de Sandra Torres, la UNE acepta la derrota

> Cómo informó Prensa Libre quién ganó las elecciones de la era democrática

> Abstencionismo rondaba el 70 por ciento

21

Carlos Perez Hace 1 semana

estas elecciones han sido las peores de la historia ya q por medio de artimanas se saco de la contienda a una mujer q pudo haber llevado al pais a una estabilidad, pudiendo haber combatido la corrupcion en un buen porcentaje,me refiero a la senora telma aldana, seria bueno q este senor la tomara en cuenta en su gabinete especialmente en el de gobernacion para q por ese medio se encargue de los duenos de lo ajeno

Carlos Perez Hace 1 semana

yo creo q este senor lucho bastante para lograr su objetivo y ahi lo tiene, estoy mas q seguro q este doctor de profesion sera mil veces mejor q el INEPTO PAYASO ahora a esperar lo q viene

Juan Ordóñez Hace 1 semana

62% de abstencionismo, 4% de Voto nulo más un porcentaje no confirmado de papeletas en blanco
Los resultados son nefastos para el triunfador, pues hay que agregarle que tendrá al frente un nuevo Congreso dominado por la oposición. Lamentablemente será un gobierno muy débil que tendrá que negociar mucho para mantenerse equilibrado y sin el apoyo popular. Los centros electorales poco concurridos y esa noche las calles lucieron silenciosas ¡No hay entusiasmo!

Francisco Lopez Hace 1 semana

.
.
.
.
GIAMMATTEI: BIENVENIDOS AL ÚLTIMO GOBIERNO DEL CACIF
.
Será la última vez que un gobierno de derecha asuma el poder.
.
Hartos de un sistema mercantilista perverso que solo beneficia a la Trinca Infernal, los guatemaltecos elegiremos en 2023 a un gobierno legítimo de verdadera democracia.
.
.
.
.
.

Salvador Rodas Hace 1 semana

DESPUES DE HABERLE PERMITIDO AL PAYASO PRESIDENTE DE GUATEMALA JIMMY MORALES QUE SUBIERA LOS NIVELES DE CORRUPCION EN EL PAIS AL 100%, NO SE QUE PODREMOS ESPERAR AHORA CON UN NUEVO LADRON EN EL PODER. LA FALTA DE AGALLAS DE NOSOTROS LOS GUATEMALTECOS NOS HA HUNDIDO EN EL FANGO EN EL QUE NOS REVOLVEMOS AHORA, Y NADIE TIENE LA SOLUCION, Y COMO SIEMPRE ESPERAMOS QUE DENTRO DE CUATRO ANOS UN MILAGRO OCURRA Y QUE EL RESULTADO SEA DIFFERENTE. DEJENME DECIRLES QUE SIN QUE SEAMOS NOSOTROS LOS QUE HAGAMOS ALGO POR NOSOTROS MISMOS, LA SITUACION SEGUIRA SIENDO CADA DIA PEOR. SOLAMENTE PODEMOS ESPERAR AHORA QUE LOS NIVELES DE CORRUPCION SUBAN HASTA DONDE NUNCA LOS HEMOS VISTA. YO ESPERO QUE SEAN LOS MIEMBROS DE CODECA Y DEL CUC, UNICAS VOCES QUE SE HACEN OIR EN EL PAIS, QUE SEAN ELLOS LOS QUE LE SUBAN DE TONO PARA QUE ESTE NUEVO GOBIERNO PLAGADO DE LO MISMO DE LOS ANTERIORES, NO SOBREPASE LOS NIVELES DE CORRUPCION DEL ANTERIOR LADRON Y CORRUPTO PAYASO.

Ronaldo Garcia Hace 1 semana

Ya tienen un chenco para que le de el tiro de gracia a Guatemala.

Estuardo Solis Hace 1 semana

Mas de lo mismo.
Ex convicto por asesinato, militar, amigo de Jimmy, y hu e. Co

    Nery Barrietnos Hace 1 semana

    RONALDO GARCIA. yo soy minúsvalido, espero que una cascara de banano no te de el resbalon de tu vidad, si eres sano, debrias tener buena la mente, no de basura, el ser humano sea hombre o mujer debe ser respetado, o lo mejor me estoy metiendo con la doña del mercado, se feliz y que tus hijos no sufran en el futuro alguna dispacidad, pedile a Dios que tener pensamiento libre para expresarte, ojalo lo hagaz de corazón y con resentimiento.

      Carlos Perez Hace 1 semana

      amigo BARRIENTOS no lo tome personal el comentario no va dirigido a su persona recuerde q los chapines somos buenos para los APODOS y el senor RONALDO especifico y fue directo asi q continue comentando y diviertase sin sentirse menos q los demas

Javier Castejon Hace 1 semana

GUATEMALA VUELVE A CAER EN EL MISMO AGUJERO DEL PASADO, CON ESTYE FRAUDE3 ELECTORAL CONSUMADO EL PUEBLO A RETROCEDIDO EN LA HISTORIA AL MENOS 20 O 25 ANOS, LO QUE QUIERE DECIR QUE EL PAIS VUELVE AL PASADO Y QUE SI EN ALGUN MOMENTO GANO ALGO, EN ESTE MOMENTO PERDIO TODO LO GANADO Y EL GOBIERNO DEL ASESINO EXTRAJUDICIAL ALEJANDRO GIAMATTEI ALIAS “EL CHENCO” REACTIVA LA CONTINUACION TOTAL DE LA CORRUPCION, MISMA QUE AHOPRA PODRIA ALCANZAR LIMITES ININMAGINABLES YA QUE EESTE CERDO LLEGA CON EL HAMBRE DEL PODER Y EL ENRRIQUECIMIENTO ILICITO ATRAZADO POR MOAS DE VEINTE ANOS DE LA BUSQUEDA DEL PODER, LO QUE LO TIENEN CON MUCHISIMAS DEUDAS QUE AHORA PODRAN SER CANCELADAS CON LOS IMPUESTOS DEL PUEBLO.

Hector Barrios Hace 1 semana

vote por el señor Giammattei , el señor Giammattei no todas llena las expectativas que desde mi punto de vista debe de tener un candidato a presidente , de ninguna forma podía dejar de votar y permitir que la señora Torres tomara la presidencia de nuestro país , mi voto como el voto de la mayoría de Guatemaltecos no fue una elección para presidente mas que todo fue una protesta y una muestra de nuestra inconformidad que a pesar de todo de lo que se le acusa a la señora Torres esta señora estaba lista para tomar por asalto la presidencia de nuestro pais. Solo espero que el señor Giammattei no sea tan pesimo como el señor Morales y de nuevo me sienta culpable y arrepentido por haber votado por el señor Giammattei.

    Benito Carlos Del Toro Hace 1 semana

    ¡Pffft!
    solo espera a que comience a pagar la deuda de estas y las otras campañas anteriores
    ¡iluso!

      Javier Castejon Hace 1 semana

      ESO, ESO, ESO, ESO……………………..

ARTURO MEJIA Hace 1 semana

Alguien dijo que tenía 65 años de edad y que cada presidente saliente decía que había bajado 15 % la delincuencia, 30 % la desnutrición, etc. Para esta hora entonces se ha superado el 100 %. Todos dicen lo positivo que hicieron. Falso.

Reyna Najera Hace 1 semana

ALEJANDRO GIMMATTEI. Como ciudadana guatemalteca le solicito este dia : 1. Que en su gobierno no permita que un solo guatemalteco se encuentre o salga exiliado por su forma de pensamiento. 2. Guatemala debe de abrirse al mundo y no estar con la mano extendida a Washington. 3. Permita la libre organizacion social y politica en el pais que incluye a los Socialistas EL MUNDO DESDE USA TIENE UN NUEVO GIRO HACIA LA DEMOCRACIA CON LOS DEMOCRATAS EN LA CASA BLANCA DE NUEVO

    Javier MArroquin Hace 1 semana

    Democratas…. Que poco se ve que conoce la politica de los USA.

Ismael Recinos Hace 1 semana

Bueno pues, felicitaciones al nuevo mandatario, a partir del 2020, y que trate de hacer realidad los ofrecimientos, que hoy mas que nunca se necesita con urgencia, un cambio en nuestra Guatemala querida, que no se quede solo en palabras, y a trabajar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, aplicando las leyes como debe ser adelante y que Dios lo acompañe, y bendiga a nuestra tierra.

    Juan Najera Hace 1 semana

    Excelente comentario 👍🏻

      Walfren Roblero Hace 1 semana

      por considerarlo el menos peor, vote por él, de él depende que mi concepto mejore, lo evaluare cuando pasen los 4 años de gobierno, cuenta con el beneficio de la duda, y con mi apoyo por supuesto.

      A gobernar, apegado al derecho y sobretodo con mucho sentido común.

    Benito Carlos Del Toro Hace 1 semana

    Pfffft!
    Eso dice la gente cada 4 años e igual terminan arrepintiendose
    peor con Giammattei que ya debia 3 campañas antes de esta

    Javier Castejon Hace 1 semana

    COMO SE VE QUE LOS GUATEMALTECOS PRONTO SE OLVIDAN DE LO SUCEDIDO EN GUATEMALA, ESTE ASESINO FUE QUIEN PARTICIPO EN EL ASESINATO DE LOS PRESOS EN LA CARCEL, NINGUN OFICIAL DE GOBIERNO QUE QUEBRANTA LA LEY, PUEDE LLEGAR A CAMBIAR ESO. ESTE ASESINO LLEGARA AL PODER CON UNA AMBICION MAYOR QUE SUS PREDECESORES, Y CON UNA DEUDA QUE SUPERA TOD INMAGINACION. POBRES ILUSOS LOS QUE CREEN QUE EL QUE HAYAN ELECTYO A ALGUIEN MAS QUE LA TARANTULA TORRES HAN ALCANZADO EL PARAISO. LA YUNICA FORMA DE SALIR ADELANTE DE LOS GUATEMALTECOS SERA EN UN FUTURO CON UN BANO DE SANGRE. LO CUAL ES DUDOSO DEBIDO A LA FALTA DE HUEVOS DEL CHAPIN.