Política

La segunda vuelta electoral a través de las portadas de Prensa Libre

Estas han sido las portadas de Prensa Libre donde se ha registrado la historia democrática de Guatemala, haciendo énfasis en la elección presidencial en segunda vuelta.

Este 11 de agosto los guatemaltecos elegirán al nuevo presidente de la República. (Foto: Hemeroteca PL)

Este 11 de agosto los guatemaltecos elegirán al nuevo presidente de la República. (Foto: Hemeroteca PL)

Si algo tienen en común los procesos electorales desde 1985 ha sido que la elección presidencial ha tenido que someterse al balotaje.

Recordemos que antiguamente, cuando un candidato a presidente no obtenía la mayoría absoluta de votos, la elección se realizaba en segundo grado entre los dos candidatos más votados y caía en responsabilidad del Congreso de la República. Con la creación del Tribunal Supremo Electoral en 1983 y la promulgación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las reglas cambiaron y los ciudadanos son los que deciden quien es el nuevo presidente de la República.

Las fechas de la realización de la segunda vuelta electoral han variado y cada una registró diferentes hechos que pasaron a la historia, por diferentes motivos, aquí los recordamos.

1985: La novedad

Para el proceso electoral de 1985 los candidatos más votados en la primera vuelta fueron Vinicio Cerezo de la Democracia Cristiana Guatemalteca, DCG y Jorge Carpio Nicolle de la Unión del Centro Nacional, UCN quienes se disputaron la segunda vuelta el 8 de diciembre de 1985.

Esta elección se realizó en completa tranquilidad e inclusive en un ambiente navideño, dada las cercanías de las fiestas de fin de año. La información periodística dio a conocer que el sufragio se realizó en forma rápida al tratarse de una sola papeleta.

El TSE reportó que el porcentaje de abstencionismo fue mayor al de la primera vuelta aunque asistieron el 70 por ciento de ciudadanos empadronados.

Los resultados dieron como ganador al binomio presidencial de la DCG formado por Vinicio Cerezo Arévalo y Roberto Carpio Nicolle quienes ganaron con el 68.37 por ciento de los votos válidos. Es de recordar que este gobierno fue el único que estuvo en el poder durante cinco años ya que era el periodo presidencial vigente en ese entonces.

Portada de Prensa Libre del 9 de diciembre de 1985 informando sobre los resultados de la segunda vuelta presidencial. (Foto: Hemeroteca PL)

1991: Baja participación

Nuevamente se recurre al balotaje para definir al presidente y vicepresidente entre Jorge Serrano Elías del Movimiento de Acción Solidaria, MAS, y Jorge Carpio Nicolle de la UCN. Se celebró como estaba programado, el 6 de enero de 1991.

La participación de los guatemaltecos en esta oportunidad fue menor a la anterior elección, esto se debió, según las declaraciones de diferentes funcionarios a causas como la campaña negra entre candidatos, la falta de cultura cívica e inclusive al frío, característico del inicio del año. Finalmente el TSE informó que el abstencionismo fue del 56 por ciento.

En esos comicios resultaron electos Jorge Serrano Elías y Gustavo Espina del MAS con el 68 por ciento de votos válidos.

Su período presidencial tendría que haber sido del 14 de enero de 1991 al 14 de enero de 1996; sin embargo, debido al golpe de Estado provocado por Serrano el 25 de mayo de 1993, ambos dejan el cargo y asume de forma interina Ramiro de León Carpio, quien termina el periodo presidencial hasta 1995.

Portada de Prensa Libre del 7 de enero de 1991 informando sobre el triunfo de Jorge Serrano. (Foto: Hemeroteca PL)

1996: Tiempo de reformas

Tras la crisis institucional de 1993 y las reformas implementadas en 1994, nuevamente los guatemaltecos fueron llamados a las urnas y votaron por los candidatos de dos partidos que comenzaban a dominar el panorama político nacional y lo harían en los siguientes años.

Por el Partido de Avanzada Nacional, PAN, Álvaro Arzú y por el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, Alfonso Portillo. Ambos se enfrentaron en la elección de segunda vuelta el 7 de enero de 1996.

Nuevamente el abstencionismo fue notorio en estos comicios y alcanzó, según los reportes del TSE, el 64 por ciento. Esto era preocupante según indicó en esa oportunidad el procurador de los Derechos Humanos, Jorge Mario García Laguardia. También se reportó que el transporte urbano fue irregular y deficiente durante la jornada.

La elección fue ganada por el binomio del PAN conformado por Álvaro Arzú y Luis Flores Asturias quienes obtuvieron el 51 por ciento de los votos. Con las nuevas reformas su periodo abarcó cuatro años de 1996 a 2000.

Portada de Prensa Libre del 8 de enero de 1996. (Foto: Hemeroteca PL)

1999: Las últimas del siglo

Para la elección en segunda vuelta de 1999, los guatemaltecos debían elegir entre los candidatos Alfonso Portillo del FRG y Óscar Berger del PAN. La fecha señalada era 26 de diciembre de 1999. Estas elecciones fueron las primeras luego de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera.

La participación fue nuevamente inferior a la de la primera vuelta. El abstencionismo alcanzó el 59.14 por ciento, algo que fue señalado como positivo por el TSE a pesar de la fecha de realización de la elección. No se reportaron mayores incidentes a excepción de algunos cortes de energía en municipios de la provincia.

Los guatemaltecos eligieron al binomio del FRG conformado por Alfonso Portillo y Juan Francisco Reyes López quienes ganaron con el 68.32 por ciento de los votos.

Portada de Prensa Libre del 27 de diciembre de 1999. (Foto: Hemeroteca PL)

2003: El triunfo del exalcalde

Esta elección en segunda vuelta se tenía que decidir entre Óscar Berger del PAN y Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.  Berger exalcalde capitalino y Colom, militante de partidos de izquierda se enfrentaron en el balotaje que tuvo lugar el 28 de diciembre de 2003.

La participación ciudadana se realizó en tranquilidad sin incidentes mayores y el abstencionismo alcanzó el 53.22 por ciento.

Portada del 29 de diciembre de 2003. (Foto: Hemeroteca PL)

Se proclamó como ganadores al binomio del PAN conformado por Óscar Berger  y Eduardo Stein quienes obtuvieron el 54.13 por ciento de los votos.

2007: La fuerza del voto rural

En 2007 la elección presidencial se definió entre los candidatos Álvaro Colom  de la UNE y Otto Pérez Molina del Partido Patriota. Este era el tercer intento de Colom por la presidencia. La fecha de la elección fue el 4 de noviembre de 2007.

El TSE registró para esta elección un abstencionismo del 51.66 por ciento, el movimiento de los votantes fue menor por la mañana en contraste con las últimas horas. Otro dato relevante de este proceso fue que la población de los departamentos determinó al ganador según los resultados, ya que de los 22 departamentos 20 fueron ganados por el candidato de la UNE.

Así el binomio de la UNE formado por Álvaro Colom y Rafael Espada ganaron con el 52.82 por ciento de los votos.

Portada de Prensa Libre del 5 de noviembre de 2007. (Foto: Hemeroteca PL)

2011: Ajustado triunfo

Para la elección de 2011, se enfrentaban en la contienda electoral los candidatos Otto Pérez Molina del PP y Manuel Baldizón del Partido Libertad Democrática Renovada, Lider.

La elección se realizó el 6 de noviembre de 2011 entre señalamientos de compra de votos y varios delitos electorales por ambos partidos. La participación se registró en 59.68 por ciento, un aumento en relación a los anteriores procesos en segunda vuelta.

El binomio ganador fue el del PP conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, quien se convertía en la primera mujer vicepresidenta del país. El PP ganó 10 de 22 departamentos, pero el voto urbano fue el decisivo en esta oportunidad y los resultados del PP fueron del 54.02 por ciento.

Pérez Molina y Baldetti no terminaron su período presidencial ya que en 2015 renunciaron ante señalamientos de corrupción y varios ilícitos, procesos que aún mantienen ventilándose en los tribunales.

Portada de Prensa Libre del 7 de noviembre de 2011. (Foto: Hemeroteca PL)

2015: Una elección atípica

La elección de 2015 tuvo la peculiaridad de enfrentar a dos candidatos que no habían competido anteriormente y en medio de la indignación hacia la clase política desde la caída del gobierno del PP. Jimmy Morales, comediante popular y poco conocido en la política participó por el Partido Frente de Convergencia Nacional, FCN Nación y Sandra Torres Casanova, ex primera dama de la Nación, candidata por la UNE.

Portada de Prensa Libre del 26 de octubre de 2015. (Foto: Hemeroteca PL)

El balotaje de esta elección se realizó el 25 de octubre de 2015 en medio de la expectativa y en relativa tranquilidad, el abstencionismo alcanzó el 46 por ciento, una participación mayor a la anterior elección.

El partido FCN Nación ganó 21 de los 23 distritos electorales una apabullante victoria sobre la candidata de la UNE.

El binomio conformado por Jimmy Morales y Jafeth Cabrera tendrán que entregar sus cargos a quienes resulten electos en la elección de este día. Además tendrán un amplio periodo para realizar una transición de poder efectiva.

Contenido relacionado

Participación ciudadana en la segunda vuelta no supera el 30% del padrón

Segunda vuelta elecciones 2019: Guatemaltecos salen a elegir a próximas autoridades

Capturan a tres personas por delitos electorales durante la elección presidencial

ESCRITO POR: