Política

Falta de presupuesto y poco poder coercitivo son deficiencias en norma para prevenir desastres

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales trabaja en el dictamen de la iniciativa 5543, que busca aprobar la Ley para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, para la cual tiene detectados dos asuntos que se deben mejorar.

Pobladores de comunidades cercanas al Volcán de Fuego participan en simulacro de evacuación. (Foto Prensa Libre: Conred).

Pobladores de comunidades cercanas al Volcán de Fuego participan en simulacro de evacuación. (Foto Prensa Libre: Conred).

Adim Maldonado, presidente de la sala de trabajo, explicó que el primer problema que se detectó es que no se menciona ninguna fuente de financiamiento para las labores de prevención, que al final es lo más importante.

Según el legislador, este problema implica varias situaciones, primero que al aprobar una iniciativa de este tipo prácticamente lo único que se haría es que las instituciones que formen parte del Consejo decidirían unilateralmente cuánto dinero utilizar para prevención.

Este es un problema a largo plazo, por la amplia discrecionalidad que se otorgaría a las instituciones, y segundo porque si el Gobierno así lo quisiera pudiera retirar todo el apoyo a esta situación y dejarlo disfuncional.

Maldonado explicó que esto significaría que “no habrá ningún plan certero de largo plazo” que ayude a la prevención de desastres y a la larga eso implicaría que la creación de una política pública en este tema se vería “extremadamente lejana y complicada”.

Lea también: Iniciativa para reformar la prisión preventiva tendrá enmiendas

La segunda deficiencia que se detectó en el seno de la comisión es que la iniciativa no crea ni otorga ningún poder coercitivo a las instituciones para que sus decisiones sean vinculares y de esa forma poder prevenir desastres.

El congresista explicó que actualmente las decisiones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no es vinculante, por lo que no hay una ley que ampare a las instituciones para prohibir vivir o sacar a las personas de lugares en riesgo.

Maldonado explicó que aprobar una iniciativa con estas condiciones a la larga no evitaría que sucedan tragedias como la que sucedió en la colonia El Cambray II, que dejó decenas de personas muertas y desaparecidas.

Lea además: Qué error tenía el presupuesto de 2019 que fue corregido por los diputados

Para corregir estas debilidades la Comisión acordó instaurar una mesa técnica con representantes de la Conred, los ministerios de Defensa y Finanzas para analizar qué posibilidades técnicas hay para mejorar la iniciativa.

Crearía secretaría

La iniciativa 5543 fue propuesta el mes pasado por el Ejecutivo y plantea crear el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Sinagir) y crea cómo órgano rector al Consejo Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Conagir).

Bajo ese Consejo se crea la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Sesinagir), que vendría a sustituir a la Conred.

Lea más: Candidatos a la Presidencia hacen promesas, pero no dicen cómo las cumplirán

Dicho cambió hace que al Consejo, que actualmente ya existe dentro del sistema de Conred, se sume el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán). Ambos aportarían sus recursos y capacidad técnica a la hora de afrontar una eventualidad.

El Conagir seguiría coordinado por el Ministerio de la Defensa y no se quita ninguna institución que actualmente ya tienen representación en el Consejo.

Resalta en esta iniciativa que para la declaratoria de desastres las autoridades tendrían más capacidad para actuar, es decir, que por ley se podría evacuar a las personas que están en zonas de riesgo.

Esto obedece a que uno de los incisos del artículo 32 de dicha iniciativa menciona que el Conagir, luego de practicar estudios técnicos a zonas de riesgo, podrá elevarlos a la Presidencia de la República para que con base en ellos pueda realizar la declaratoria que le faculta la Ley de Orden Público, que son estados de Sitio, Calamidad, Prevención y Guerra.

Contenido relacionado

> Presidenciables recorren el país en primer fin de semana de campaña electoral

> Por qué los candidatos eligen estos lugares para el primer fin de semana de campaña

> Arnoldo Vargas, exalcalde de Zacapa, condenado por narcotráfico en estados Unidos, es candidato

ESCRITO POR: