Política

TSE habilitará 2 mil 932 centros de votación para las elecciones

En este proceso electoral se habilitarán 227 más centros de votación en relación al 2015, debido a que hay al menos 600 mil más empadronados.

La directora electoral del Tribunal Supremo Electoral, Gloria López informó que se habilitarán 2 mil 932 para las elecciones del 16 de junio.

López indicó que dos mil 59 será escolares, mientras que 873 serán privados y comunales.

Según los reportes de la Dirección Electoral hay 227 centros de votación más en relación al 2015.

López manifestó que se acondicionarán los centros de votación para su buen funcionamiento, sobre todo con agua potable, luz eléctrica y servicios sanitarios.

La directora recordó que fueron habilitados 21 mil 98 juntas receptoras de votos, 20 mil 990 serán habilitada en Guatemala y 108 en las cuatro ciudades en Estados Unidos donde se realizará el voto en el extranjero.

Las elecciones allá serán el mismo 16 de junio y solo en estas cuatro localidades, Los Ángeles, California; Silver Spring, Maryland; Nueva York, Nueva York, y Houston, Texas.

El horario de atención de los votantes será de 7 a 18 hora de cada ciudad y el requisito será estar empadronado y presentar su DPI.

Para Los Ángeles se habilitaron 39 mesas de votación para atender a 22 mil 802 votantes; para Silver Springs, se abrirán 24 juntas receptoras de votos para atender 14 mil 310 votantes, en New York, 27 mesas para 15 mil 638 empadronados y para Houston serán 18 las juntas receptoras de votos para 10 mil 517 votantes.

La Unidad de Voto en el Extranjero ha manifestado que las medidas de los consulados de Los Ángeles y Maryland son amplias por lo que se mantienen como centros de votación, pero dependen de la respuesta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores para tener con certeza la capacidad y los recursos de que esos se utilicen como centros de votación.

Sin embargo, los consulados de New York y Houston tienen medidas diferentes por lo que estás no podrían ser habilitadas como centros de votación, y como una medida alternativa esta arrendar algunos locales cerca del consulado. En esta ocasión los migrantes solo podrán votar para presidente y vicepresidente.

Contenido relacionado

> Retiro de visa a magistrada Stalling es un mensaje a los poderes del Estado contra la corrupción

> Iván Velásquez: “Sí es necesario pasar la página, pero antes tenemos que leerla”

> Qué debe ocurrir en EE. UU. para que la ley de rendición de cuentas de Guatemala pueda ser aplicada

ESCRITO POR: