Candidato de FCN se llevó a las madres de San Pedro Ayampuc al puerto (y sí, es ilegal)

Entregar regalos de parte de un candidato es catalogado como una violación a la ley electoral. Pero un candidato a alcalde del departamento de Guatemala, pensó que hacerlo, materializado en un viaje al Puerto en el día de la madre, era una buena idea.

El candidato a alcalde de San Pedro Ayampuc, Erik Allen participa en una actividad del partido junto al candidato presidencial Estuardo Galdámez y candiatos de FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: cortesía)
El candidato a alcalde de San Pedro Ayampuc, Erik Allen participa en una actividad del partido junto al candidato presidencial Estuardo Galdámez y candiatos de FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Durante la reunión entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y los fiscales de los partidos políticos realizada este jueves, estos denunciaron a un candidato a alcalde por el partido oficial por llevarse “a las madrecitas” de San Pedro Ayampuc al puerto.

Rudy González fiscal del partido Visión con Valores denunció a Érick Allen quien es candidato a alcalde de San Pedro Ayampuc por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) ya que según él contraviene la normativa electoral.

La invitación expresa fue: “El personal docente de la escuela el Pinalito y el candidato a la alcaldía Erik Allen del partido FCN, invitan a usted querida madrecita a una actividad recreativa al Puerto de San José por motivo de celebración del día de las madres que se llevará a cabo el día jueves 9 de mayo, hora de salida 4.30 horas retorno a las 6 PM”.

Según el inciso m) del artículo 223 de la Ley Electoral establece que es prohibido: “otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales”.

Por la violación a esta norma es que se presentó la denuncia.

La invitación que enviaron a las madrecitas para ir a la convivencia al Puerto de San José. (Foto Prensa Libre. cortesía)

El secretario departamental de Guatemala del partido FCN-Nación, el diputado Adim Maldonado dijo que desconocía la actividad organizada por el candidato, pero que iba a hablar con él por lo que pidió que se le hablara más tarde.

En una segunda llamada manifestó que la invitación se ve que no la hizo el candidato por dos cuestiones, el primero porque el nombre está mal escrito y en segundo lugar el estuvo en Guatemala.

“En la investigación que haga el TSE se determinará que él no cometió ninguna infracción y mejor si les preguntan a las madrecitas si él fue quien hizo la invitación y si fue a la actividad”, aseguró el diputado.

Más denuncias

Durante la reunión también denunciaron que hay personas que están haciendo campaña cuando no fueron inscritos.

La fiscal nacional del partido Movimiento Semilla, Ligia Hernández denunció que una persona que no fue inscrita sigue haciendo campaña, se refirió a un candidato del partido Unidos en Salamá, Baja Verapaz.

Contenido relacionado:

> Tras ordenar captura de Thelma Aldana, Víctor Cruz se convirtió en el juez más protegido del país

> Acisclo Valladares U. dice que su continuidad en el Mineco depende de Jimmy Morales

> VI Congreso Laboral plantea desarrollar una política de flexibilización del mercado laboral

13

Luis Peñate Hace 2 semanas

Pueblo con hambre recibe cuanto puedas, sobrevive, pero vota por quien debas!

Erne Canch Hace 2 semanas

Este corruptos FCN dijo madrecitas porque está limpiando la cara para que le voten por ellos. Ni aunque yo uso una boina de kaibil cuando yo era padre los kabiles en aquel epoca de guerras. Y este corrupto con una boina en las calles se parece cocinero. Nunca lo conoci en las polvora en poptum peten y esta es una payasado loquito. Solamente los delincuentes voten por ellos.

Marco Pirir Hace 2 semanas

Dando atol con el dedo, esclavizando con un viajecito, y ellos se robaran millones y venderan el futuros de los hijos; si no hay reflexión sobre los hechos de los narcos candidatos.

Votemos por Humanistica, claro con las reservas del caso.

Salmo 121
4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda…
5 El SEÑOR es tu guardador;

Nery Florian Hace 2 semanas

Pregunto a Generales honestos y Coroneles honestos, si no les parece vergonzoso y denigrante que cualquier payaso usando uniforme o insignias del Ejército se reuna con CORRUPTOS Y CRIMINALES, y lo hagan en el lugar dónde les da la gana y a cada rato que les da la gana.

Nery Florian Hace 2 semanas

Antes vestirse con un uniforme o un distintivo militar era motivo de GRAN HONOR, y cuidaba uno de juntarse con personas de reconocidad honestidad; ahora cualquier payaso que roba, miente y destruye se viste con uniforme y distintivos militares para reunirse con corruptos y criminales en las calles o en cualquier lugar de los bajos mundos o de malechores.

José Perez Hace 2 semanas

Las madres tienen derecho a la recreación, pero cuando voten hagan lo que menciona don Luis Ochoa.

Luis Ochoa Hace 2 semanas

ok esta bien que acepten todo lo que venga pero el día de las elecciones hagan ojitos de cangrejo y ni un voto para el fcn

Luis Ochoa Hace 2 semanas

por favor pueblo ni un solo voto para ese partido lleno de corruptos militares

Nery Miron Hace 2 semanas

Este mediocre inepto piensa que con este viajecito va a ganarse el voto de la población.!!

LuiS Lllllppp Hace 2 semanas

respetar las leyes manito no importa quien es. grande o pequeno respete ls leyes no son payasadas,,,,ni un circo, el CIRCO ESTA EN EL PALACIO NACIONAL CON UN PAYASO DE PRESIDENTE Y POR TAL UN PAYASO DE MAL GUSTO Y CORRUPTO

Walter Garcia Hace 2 semanas

Por favor ya basta de payasadas, nos están queriendo meter en su circo, ese candidato no vale la pena darle seguimiento, que se aplique la ley es lo importante y vuelta de página.

Reyna Najera Hace 2 semanas

Aprovecharse de un grupo de madres que viven en la pobreza con el pretexto de celebrarles el Dia de las Madres llevandolas a una playa con fines electoreros es considerado delito electoral. La pobreza no se resuelve en esta forma sino haciendo efectivo el Programa de Gobierno de un candidato Presidencial o Municipal. El candidato a la Alcaldia de San Pedro Ayanpuc debe de ser orientado para que no comprometa al Candidato Presidencial de su partido

Benito Del Toro Hace 2 semanas

No voten por el Frente de Cacos y Narcos
No voten por la clica de Jimmy y el narco kaibil de Galdamez