Jueza envía a Sandra Torres a cárcel Mariscal Zavala

La detención se ejecutó a primeras horas de este lunes 2 de septiembre en un residencial del kilómero 8 de la carretera a El Salvador.

Sandra Torres escucha los motivos de su detención en el Juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Sandra Torres escucha los motivos de su detención en el Juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Después de ser detenida en su vivienda y trasladada a Torre de Tribunales, la excandidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, escuchó los motivos de su detención.

A las 12 horas con 25 minutos de este lunes, dio inicio la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez.

Torres es acusada por el Ministerio Público (MP) de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, delitos que habría cometido durante su campaña electoral en 2015 y cuando fungía como secretaria general de su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Audiencia

Torres Casanova siempre estuvo acompañada del defensor Vinicio Salvatierra. Estuvo durante tres horas en el sótano de la Torre de Tribunales, en el área de fichaje de la Policía Nacional Civil (PNC) en donde fue consignada y se hizo el fichaje respectivo de toma de huellas dactilares.

Los Bomberos Municipales acudieron a examinarla por supuestos quebrantos de salud. “Me desmayo, me sofoco”, se alcanzó a a escuchar.

Poco antes de las 12 horas los guardias le informaron que la jueza Domínguez le iba a decir el motivo de detención en la sala de audiencias del piso 14, donde está el Juzgado de Mayor Riesgo A.

La excandidata presidencial siempre utilizó una manta verde con dibujos de flores en el rostro, anteojos oscuros y sudadero negro en la cabeza. Fue hasta que estuvo ante la jueza Domínguez que mostró su rostro.

 

 

 

A cárcel militar

La jueza ordenó una evaluación médica para Torres por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la remitió a la cárcel militar Mariscal Zavala. Domínguez indicó que la audiencia de primera declaración se llevará a cabo el próximo viernes 6 de septiembre durante todo el día.

Domínguez indicó que era viable que se decretara la orden de captura en contra de Torres, debido a que el memorial presentado por su abogado Salvatierra que incluía una copia del pasaporte de Torres tenía una dirección errónea. “Además, existe el riesgo y el peligro de fuga, por eso se ordenó la orden de aprehensión”, le dijo la jueza.

Vinicio Salvatierra, abogado de Torres, se opuso de inmediato al traslado de la excandidata la cárcel Mariscal Zavala y pidió que fuera atendida en un centro de salud privado de la zona 13.

A decir de Salvatierra, Torres padece de “serios” problemas cardíacos, específicamente una arritmia, hipertensión arterial y neuralgia. Además, le especificó que toma cinco medicamentos. “Se le hará una evaluación médica dentro de cuatro horas, yo no soy médico y necesito tener certeza de sus padecimientos”, dijo Domínguez.

 

 

Sandra Torres permanecía con sudadero, lentes oscuros y un pañuelo para ocultarse el rostro y evitar ser fotografiada. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

 

Visita de diputados

Los diputados Orlando Blanco, Mario Taracena y Jairo Flores y el exdiputado Selvin García a la sala de audiencias aunque ninguno quiso manifestar algún comentario.

Nadia De León también ingresó en la sala de audiencias. Es hija de Torres y diputada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque tampoco opinó por la detención de su mamá.

Eduardo Velasquez, fiscal de la UNE ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), especificó que era innecesaria la captura de Torres. “Desde el 6 de agosto se entregó el pasaporte precisamente para evitar la orden de captura. Aunque no la compartimos, la respetamos. Lo que corresponde es que preste su primera declaración”, dijo.

La UNE compartió un comunicado:

 

Sin inmunidad

El abogado Julio Salazar interpuso una exhibición personal a favor de Torres con el argumento de que la jueza Domínguez había sido engañada en su buena fe por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) al solicitar la orden de aprehensión.

Salazar dijo que Torres aún cuenta con inmunidad porque el proceso penal no ha finalizado, pero la jueza explicó que ya fue publicado el decreto 532-2019 del TSE donde declara como ganador a Alejandro Giammattei en la segunda vuelta. Torres se fue a balotaje con Giammattei el 11 de agosto, sin embargo, perdió las elecciones con el 42 por ciento de votos válidos frente al 57.9 por ciento de lo votos obtenidos por Giammattei.

Además, el abogado explicó que el ente electoral no ha especificado denuncia alguna contra la UNE por financiamiento electoral no registrado y que es de ahí donde debe partir la investigación. La jueza le recordó que el caso es ampliación de los casos Aceros y Traficantes de influencias.

 

 

El señalamiento

El señalamiento contra la candidata fue por supuesto financiamiento no registrado y asociación ilícita.

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Torres Casanova habría gestionó para recibir aportes financieros durante la campaña electoral de 2015. El caso es ampliación de la investigación de Traficantes de influencias donde empresas pagaban por la agilización del crédito fiscal, y que prosiguió con el rastreo del dinero cobrado. En total, los aportes identificados como no reportados ante el TSE por esa agrupación en la pasada campaña sumaron Q19.53 millones. Después, con la ampliación de las pesquisas el financiamiento dudoso subió a Q27 millones.

Las empresas que concentran los aportes no registrados por el partido UNE, según la acusación del MP fueron: Promotora de Recursos Habitacionales (Prohabsa), Maariv y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe. Las primeras tendrían varias conexiones empresariales con Mario Leal Castillo -prófugo- y la última con el diputado de la UNE, Julio Ixcamey.

Prohabsa habría canalizado fondos por Q5 millones 791 mil 824.35; Maariv, por Q9 millones 64 mil, y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, Q4 millones 653 mil 315.

Excandidato comparte mensaje

Carlos Raúl Morales, quien fue candidato a la vicepresidencia por la agrupación política UNE, y compañero de Torres, compartió un mensaje en redes sociales.

 

 

 

Contenido relacionado:

> Expertos explican las causas que motivaron la derrota de Sandra Torres de la Une

> Nueve departamentos le dieron la espalda a Sandra Torres

> Sandra Torres culpa al presidente Jimmy Morales de crear inestabilidad

33

Juan Ordóñez Hace 3 semanas

Al menos fue capturada sin necesidad de serlo con tanto despliegue de fuerza policiaca. ¿Para cuando Thelma Aldana? ¿Cuando se presentará a solventar su situación? Usted que judicializa la justicia debería hacerle compañia a Roxana Baldetti. Usted que llevó y acusó en conferencia de prensa a algunos de nuestros familiares que fueron después absueltos debido a que las cosas no sucedieron como Usted afirmó. No sea cobarde: ¡Enfrente a la justicia!._

    Edwin Barrera Hace 3 semanas

    uuta que sos, hijo, sobrino, hermano, compañero o lamec..o del James Morales ¿Para cuando Thelma Aldana? será mi h…

    Leonel Vasquez Hace 3 semanas

    Lo mismo digo yo. “Para cuando Thelma Aldana ” llega como Ministra de Gobernacion u otro cargo importante .
    Y ustedes Los parasitos se quedaran sin comer porque los perversos criminales en el poder seran puestos tras las rejas y ya no produciran la materia fecal de la que ustedes se alimentan.

      Carolina Lima Hace 2 semanas

      Y vos de donde sos que te sentis con derecho de opinar y refiriendote tan vulgarmente a nosotros como parasitos. Parasito sos vos que deplano te fuiste a vivir a otro pais, pero ahi donde estes vas a seguir siendo el mismo parasito que fuiste aqui.

Carlisle Johnson Hace 3 semanas

y los donantes?

Byron Apen Hace 3 semanas

sólo quieren que se comente n cosas buenas de su tata jimmy

Byron Apen Hace 3 semanas

Prensa libre todo los comentarios los censura basuras

Luiz Mendez Hace 3 semanas

Felipao, galdamez, el prófugo leal caerán tambien y cuando sea, habrá marimba, quema de cohetillos y tamalitos como cuando fue la declaratoria de la independencia del 15 de septiembre!

Luiz Mendez Hace 3 semanas

Ahora le techo al payaso y cobarde jimmy morales en enero; todo es cuestión de tiempo!

Reyna Najera Hace 3 semanas

OTROS CASOS. INACIO LULA DA SILVA en Brasil encarcelado injustamente por el Presidente Jair Bolsonaro acusado de permitir el incendio de la Selva Amazonica para exterminio de las tribus indigenas que la habitan y a quienes llamo ANIMALES. El otro caso de Cristiana Fernandez hoy convertida en la proxima vicepresidente de argentina apoyada por los seguidores de Eva Peron Si Sandra Torres es culpable sus seguidores la van a considerar su lider, aunque la fusilen pero si no le comprueban los cargos de que la acusan puede regresar a su trinchera y renovar con sangre nueva a la UNE. ES CUESTION DE TIEMPO.

    Leonel Vasquez Hace 3 semanas

    Las pruebas las tienen.
    Lo que es cuestion de tiempo es: Que el proceso esté en manos de algun Juez y
    o Magistrados que acepten los millones y sale libre y con mas fuerza.

Leonel Vasquez Hace 3 semanas

Ahora los mafiosos de la UNE que se corten la venas pero donde nadie los vea que se desangren solos.
Cuando solicitaron retirar la inmunidad al perverso vendepatria de moralejas como serviles se prestaran a proteger a esos delincuentes.. agora como la vieja arrugada politicamente esta muerte el perverso con su aliada kennel MP los tracionaron.
Disfrute lo ultimo que les queda bestias.
Y ello da esperanzas que un día el mismo podrido sistema por la ambicion de quienes lo integran.
Le pasará la factura tambien a los😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂😁😁😁😁😁😁😁😄😄😄😃😃😃😃😃😅😅😅😅😅😅😜😜😜😜😜😜😜💥💥💥💥💥🧨🧨🧨🧨🧨🧨🧨🧨🧨🧨

Jose G. Hace 3 semanas

A tooooodo coche le llega su sábado

Edmundo Velasquez Hace 3 semanas

Ahora viene Felipao, el kaibilito, la Jovel y finalmente Jaimito Morales. Esto se va a poner bueno!!

Alvaro Esquivel Hace 3 semanas

Ha sido un golpe brutal para estos delincuentes de esa empresa llamada une que los mantendrá por tiempo indefinido muy aturdidos. Tenemos circo para rato mientras los nuevos ladrones se preparan para dividirse la riqueza del país.-

Angel Cáceres Hace 3 semanas

Gracias CICIG xq de no existir, nada de esto hubiera pasado y es más hasta de presidente la hubieramos tenido pero que lastima que una entidad que si bien no era perfecta nos permitió abrir los ojos y ser más juiciosos ante el actuar de la clase política y lo mejor de todo que era gratis. Pero permitimos que este desgraciado y moribundo gobierno se saliera con la suya.

    Enrique Leal Hace 3 semanas

    En la politica no existence nada gratis. La cicig solo era un instrumento de naciones con poder, geopolitico, economico, para experimento y subyugar a paises pequeños y medianos se sabe de naciones que son corruptas y agencias como la
    cicig impuesta con comillas por la ONU. No Las envies. Por que sera ?

Alberto Mora Hace 3 semanas

Solo Falta ver sentada a la Gran Honrada y Valiente de La Telma, ojala sea pronto

    Leonel Vasquez Hace 3 semanas

    Algun día será, la veremos sentada de presidente o al menos a alguien de sus pupilos.
    Y muchos cerdos perversos actuales pagaran por tanto daño a Guatemala y los parásitos de esos cerdos sarnosos seran exterminados.

    Carlos Perez Hace 3 semanas

    senor MORA los ministros q gamatei tiene en suspenso, aldana podria ser una de ellas ya q este senor dijo q se encontraban fuera del pais esperemos q asi sea para ponga orden y encarcele a todos estos hampones en especial el inepto payaso

    Diego Vilanova Hace 3 semanas

    Y vosotros sin daros cuenta de la merd que se os viene encima con el presi que habéis elegido… qué Dios os coja confesados…

    Francisco Lopez Hace 3 semanas

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    RODRIGO POLO PINETTA = alberto mora

    Vos, Rodrigo Polo, por fin capturaron a tu progenitora. Al fin y al cabo nunca te ha querido, te quiere más tu suegra que hasta su cama te cedió, Rodrigo Polo. Oportunista.
    .
    .
    .
    .
    .
    .

Carlos Perez Hace 3 semanas

otra de las artifices de la debacle del pais es la ABUELA porras q con sus secuaces han corrompido al sistema judicial, tendria q ser juzgada por corrupcion despues de q su mandato expire

Mario Acevedo Hace 3 semanas

Es una farmacia andando con tanto medicamento que se mete, quiere decir que si hubiera llegado a la Presidencia se hubiera petateado en el primer mes

Miguel Lopez Hace 3 semanas

Lamentablemente el caso de doña Sandra Torres Casanova, llego a ser una gran dirigente política, con ese carisma que supo llegar a la mayoría de personas marginadas, que no tienen oportunidad de desarrollo, es cierto recorrió la mayor parte del territorio nacional y llego a donde realmente esta la necesidad de apoyar a las personas. Se le acusa de negocios ilícitos, pero mas creo que es una venganza política, ojala pronto pueda limpiar su situación; lo extraño que hay casos mas deleznables y a todas luces mas corruptos como el caso, Sinibaldi, Rabe, ..etc…etc…..y no hay acciones claras… ojalá y no sea una cacería de linchamiento políticos….

Carlos Perez Hace 3 semanas

todos estos politicos ladrones tienen q andar huyendo porque la justicia los sigue sin poder disfrutar a plenitud los millones robados a un pueblo en MISERIA, al final es una vida DESGRACIADA llevando en sus consciencias todo el dano hecho a una nacion en plena POBREZA originada por ellos mismos

Carlitos Navas Hace 3 semanas

El abogado parece que esta tirando tostador, licuadora, batidora, y todo lo que tiene a mano en la cocina para sacarla, a ver si encuentra un agujero por donde sacarla en este fallido sistema de justicia.

Carlos Perez Hace 3 semanas

jajajajaja ira al mariscal a jugar domino con baldetty, sin embargo debido a las palancas q esta guerrillera obstenta saldra en arresto domiciliario con alguna fianza por los padecimientos q segun su abogado padece, con respecto al payaso este se esta preparando para viajar ya sea a israel o a U S A es por eso del traslado de la embajada y lo de tercer pais para congratularse con trump para q lo proteja cuando se posesione en florida con su familia listo a disfrutar de los millones q le sigue robando al pais los cuales no habria podido haber logrado siendo payaso su ministro y la OBESA le podrian seguir los pasos ya q no creo q consigan JALE despues del dano q le han hecho al pais

A.A. Colindres Hace 3 semanas

Jimmy Morrales,tu eres el proximo,por el mismo caso que metieron a la Sandrita,pues tu agarraste muchos millones de dollares del Negocio de trafico de oro blanco.

    Edmundo Velasquez Hace 3 semanas

    Baldetty se encuentra en Santa Teresa, para tu información.

      Carlos Perez Hace 3 semanas

      pues entonces podrian trasladar a baldetty al mariscal para q le haga compania a esta guerrillera, en todo caso ya encontrara con quien jugar ya sae domino o dama, sino usted senor EDMUNDO podria proponerse para ir a darle algunas clases de ajedres en sus tiempos libres para q esta pobre senora tenga con que divertirse, no cree q seria gratificante para usted atenderla jajajajaja

Leonel Vasquez Hace 3 semanas

Ja ja ja.
Los criminales cuello blanco que se dedican a la politiquería.
Son unas bestias.
Esa Sra. Despues que fungió como presidenta de facto con el pelele de Colon; pudo haberse quedado tranquila disfrutando todo lo que robaron.
Pero nó, como mula de esas que se saltan las cercas con la carga insistió, aunque no va a pasar mucho obviamente porque los perversos vendepatria en el poder la protegeran , al menos la adulterada y abusada presidencia, nunca gozarâ.

Alex Pineda Hace 3 semanas

No me alegro de lo que le está sucediendo a la Señora Torres, pero si llego hasta tribunales es precisamente por el sistema de justicia infantil, vehemente, asqueroso y corrupto de el que goza Guatemala. La percepción de impartir justicia y legalidad en el país es distorsionada y apegada a las conveniencias de quien tiene más dinero por el simple hecho de quien la manipula tiene las posibilidades económicas de hacer lo que le venga en gana. Junto a ella debería estar Consuelo Porras quien es una de los tantos responsables de esta acción que llena de vergüenza a Guatemala. “Imaginen si ella hubiese ganado las elecciones” hubiera sucedido lo mismo o algo peor como pasó con el que juraba que no era ni corrupto ni ladrón.