Jueza envía a Sandra Torres a cárcel Mariscal Zavala

La detención se ejecutó a primeras horas de este lunes 2 de septiembre en un residencial del kilómero 8 de la carretera a El Salvador.

Sandra Torres escucha los motivos de su detención en el Juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Sandra Torres escucha los motivos de su detención en el Juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Después de ser detenida en su vivienda y trasladada a Torre de Tribunales, la excandidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, escuchó los motivos de su detención.

A las 12 horas con 25 minutos de este lunes, dio inicio la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez.

Torres es acusada por el Ministerio Público (MP) de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, delitos que habría cometido durante su campaña electoral en 2015 y cuando fungía como secretaria general de su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Audiencia

Torres Casanova siempre estuvo acompañada del defensor Vinicio Salvatierra. Estuvo durante tres horas en el sótano de la Torre de Tribunales, en el área de fichaje de la Policía Nacional Civil (PNC) en donde fue consignada y se hizo el fichaje respectivo de toma de huellas dactilares.

Los Bomberos Municipales acudieron a examinarla por supuestos quebrantos de salud. “Me desmayo, me sofoco”, se alcanzó a a escuchar.

Poco antes de las 12 horas los guardias le informaron que la jueza Domínguez le iba a decir el motivo de detención en la sala de audiencias del piso 14, donde está el Juzgado de Mayor Riesgo A.

La excandidata presidencial siempre utilizó una manta verde con dibujos de flores en el rostro, anteojos oscuros y sudadero negro en la cabeza. Fue hasta que estuvo ante la jueza Domínguez que mostró su rostro.

 

 

 

A cárcel militar

La jueza ordenó una evaluación médica para Torres por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la remitió a la cárcel militar Mariscal Zavala. Domínguez indicó que la audiencia de primera declaración se llevará a cabo el próximo viernes 6 de septiembre durante todo el día.

Domínguez indicó que era viable que se decretara la orden de captura en contra de Torres, debido a que el memorial presentado por su abogado Salvatierra que incluía una copia del pasaporte de Torres tenía una dirección errónea. “Además, existe el riesgo y el peligro de fuga, por eso se ordenó la orden de aprehensión”, le dijo la jueza.

Vinicio Salvatierra, abogado de Torres, se opuso de inmediato al traslado de la excandidata la cárcel Mariscal Zavala y pidió que fuera atendida en un centro de salud privado de la zona 13.

A decir de Salvatierra, Torres padece de “serios” problemas cardíacos, específicamente una arritmia, hipertensión arterial y neuralgia. Además, le especificó que toma cinco medicamentos. “Se le hará una evaluación médica dentro de cuatro horas, yo no soy médico y necesito tener certeza de sus padecimientos”, dijo Domínguez.

 

 

Sandra Torres permanecía con sudadero, lentes oscuros y un pañuelo para ocultarse el rostro y evitar ser fotografiada. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

 

Visita de diputados

Los diputados Orlando Blanco, Mario Taracena y Jairo Flores y el exdiputado Selvin García a la sala de audiencias aunque ninguno quiso manifestar algún comentario.

Nadia De León también ingresó en la sala de audiencias. Es hija de Torres y diputada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque tampoco opinó por la detención de su mamá.

Eduardo Velasquez, fiscal de la UNE ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), especificó que era innecesaria la captura de Torres. “Desde el 6 de agosto se entregó el pasaporte precisamente para evitar la orden de captura. Aunque no la compartimos, la respetamos. Lo que corresponde es que preste su primera declaración”, dijo.

La UNE compartió un comunicado:

 

Sin inmunidad

El abogado Julio Salazar interpuso una exhibición personal a favor de Torres con el argumento de que la jueza Domínguez había sido engañada en su buena fe por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) al solicitar la orden de aprehensión.

Salazar dijo que Torres aún cuenta con inmunidad porque el proceso penal no ha finalizado, pero la jueza explicó que ya fue publicado el decreto 532-2019 del TSE donde declara como ganador a Alejandro Giammattei en la segunda vuelta. Torres se fue a balotaje con Giammattei el 11 de agosto, sin embargo, perdió las elecciones con el 42 por ciento de votos válidos frente al 57.9 por ciento de lo votos obtenidos por Giammattei.

Además, el abogado explicó que el ente electoral no ha especificado denuncia alguna contra la UNE por financiamiento electoral no registrado y que es de ahí donde debe partir la investigación. La jueza le recordó que el caso es ampliación de los casos Aceros y Traficantes de influencias.

 

 

El señalamiento

El señalamiento contra la candidata fue por supuesto financiamiento no registrado y asociación ilícita.

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Torres Casanova habría gestionó para recibir aportes financieros durante la campaña electoral de 2015. El caso es ampliación de la investigación de Traficantes de influencias donde empresas pagaban por la agilización del crédito fiscal, y que prosiguió con el rastreo del dinero cobrado. En total, los aportes identificados como no reportados ante el TSE por esa agrupación en la pasada campaña sumaron Q19.53 millones. Después, con la ampliación de las pesquisas el financiamiento dudoso subió a Q27 millones.

Las empresas que concentran los aportes no registrados por el partido UNE, según la acusación del MP fueron: Promotora de Recursos Habitacionales (Prohabsa), Maariv y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe. Las primeras tendrían varias conexiones empresariales con Mario Leal Castillo -prófugo- y la última con el diputado de la UNE, Julio Ixcamey.

Prohabsa habría canalizado fondos por Q5 millones 791 mil 824.35; Maariv, por Q9 millones 64 mil, y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, Q4 millones 653 mil 315.

Excandidato comparte mensaje

Carlos Raúl Morales, quien fue candidato a la vicepresidencia por la agrupación política UNE, y compañero de Torres, compartió un mensaje en redes sociales.

 

 

 

Contenido relacionado:

> Expertos explican las causas que motivaron la derrota de Sandra Torres de la Une

> Nueve departamentos le dieron la espalda a Sandra Torres

> Sandra Torres culpa al presidente Jimmy Morales de crear inestabilidad