Política

Partidos se resisten a entregar informes financieros al TSE

Los partidos de Avanzada Nacional (PAN), Podemos, Liberal de Guatemala (PLG) y Movimiento Semilla podrían ser sancionados por no entregar sus informes sobre financiamiento o haberlo hecho fuera del tiempo establecido.

Los partidos políticos son vulnerables a ser penetrados por el crimen organizado debido a su poca institucionalidad señalan expertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los partidos políticos son vulnerables a ser penetrados por el crimen organizado debido a su poca institucionalidad señalan expertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, lanzó la advertencia a dichas agrupaciones.

El PAN entregó en forma extemporánea el informe del último trimestre del 2018 sobre gastos e ingresos, mientras que Podemos, PLG y Semilla no han entregado los reportes de enero y febrero. Por ser las primeras sanciones, podrían recibir una amonestación pública o privada.

Las mencionadas organizaciones deben entregar el informe de marzo el 10 de abril, en el cual deben detallar lo que han recibido y erogado como gasto de campaña, así como la lista de sus financistas.

Manuel Conde Orellana, secretario general del PAN, dijo que no se pronunciará sobre las acciones que pueda adoptar el TSE y que responderá cuando reciba notificación.

Lea también: TSE pide información a MP, Contraloría, CC y OJ sobre Thelma Aldana

Asimismo, Samuel Pérez, secretario general del Movimiento Semilla, aseguró que ya tienen los informes, pero en enero y febrero esa organización estaba en transición de comité proformación a partido político.

“Ha sido complejo. Ni en la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) pudimos cambiar el NIT con facilidad como ningún otro comité. Un poco por eso estamos en un impase, pero los informes están, pero estamos terminando de empatarlos. No fue por no quererlos entregar”, explicó Pérez.

En tanto, Andrés Ayau, secretario general del PLG, afirmó que los informes ya habían sido entregados y que solo se debe corroborar con el contador del partido.

“Voy a hablar con el contador. Según me informaron, los documentos fueron entregados; no creo que estén pendientes”, enfatizó.

Lea además: Aumenta participación de comités cívicos en el proceso electoral 2019

De Podemos, el fiscal Jaime Osorio indicó que no tenía información al respecto.

71 mil 513 personas han sido reportadas para depurar del padrón electoral.

Financistas

Rodríguez advirtió que quienes financien partidos políticos deben de habilitar los libros en el TSE, ya que en un futuro podrían ser sancionado porque habrá un cruce entre lo que reporte y a quienes reporta el partido con los listados que tenga ese órgano, considerando que podrían estar enmarcados en los delitos que creo el Congreso referentes al 407 N y 407 O.

“El artículo 21 ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que las organizaciones políticas y los financistas tienen la obligación de habilitar libros de contribuciones, entonces la Ley pone claro la responsabilidad tanto para la organización política como a los financistas”, señaló.

Algunas organizaciones políticas no han solicitado a sus financistas que habiliten los libros, sino que solo les entregan el recibo que con anterioridad fue autorizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En ese sentido Rodríguez explicó que, desde dos semanas para atrás, de pasar de 13 libros de financistas ya se han registrado 277 personas o empresas que van a financiar o ya financiaron campaña, las personas lo pueden hacer de forma directa por la Unidad o lo pueden hacer desde la propia organización política.

En este sentido ellos partidos Visión con Valores (Viva), Compromiso Renovación y Orden (Creo), Fuerza, Partido Unionista, Encuentro por Guatemala y Libre y nueve comités cívicos quienes han tramitado libros. Incluso Fuerza ya solicitó la habilitación de 79 nuevos libros.

Por aparte, los partidos solicitaron un tiempo para no ser auditados, sin embargo, el mismo no se dio, por lo que la Unidad continúa con las auditorias.

“Nosotros obtenemos otra información que no es precisamente lo que ellos reportan en los libros o en sus registros y ellos estaban pidiendo que el TSE no les auditara, no obstante, nosotros no hemos dejado de hacerlo”, dijo Rodríguez.

Municipalidades no entregan listados

Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, indicó que 39 comunas no han trasladado los listados de los agentes de la Policía Municipal y de la Policía Municipal de Tránsito.

277personas o empresas se han registrado en las últimas dos semanas como financistas.

“El llamado es que cuanto antes envíen las nóminas, ya que de ello depende la depuración del padrón electoral”, dijo Escobar.

Añadió que 71 mil 513 personas forman el listado para depurar, ya que se han entregado nóminas de la Policía Nacional Civil, que reporta 39 mil 503 efectivos; el Sistema Penitenciario, con cuatro mil 515, y el

Ministerio de la Defensa, 21 mil 122. El resto de municipalidades ya entregaron sus listados.

Contenido relacionado

> Así argumenta el TSE la apelación en la CC contra Zury Ríos

> Jueza clausura caso contra Paulina Paiz y Olga Méndez por financiamiento a FCN en 2015

> Leopoldo Guerra solicita medidas cautelares a la CIDH por amenazas

ESCRITO POR: