Política

Presidente Alejandro Giammattei emprende viaje a Taiwán en medio de tensiones con China

El presidente Alejandro Giammattei está viajando a Taiwán para ratificar su apoyo a la isla, en medio de las tensiones entre Pekín y Taipéi.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante una visita al Hospital Nacional de Chimaltenango el 2 de abril de 2023. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante una visita al Hospital Nacional de Chimaltenango el 2 de abril de 2023. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei, partió este sábado en un vuelo comercial hacia Taiwán para una visita oficial destinada a ratificar su apoyo a la isla, en medio de fuertes tensiones entre Pekín y Taipéi.

“Nos vamos a Taiwán a lanzar también al mundo el mensaje muy claro de que los países tienen derecho de autogobernarse” y “tener sus propios territorios” sin ser amenazados, dijo Giammattei en un vídeo en su cuenta de Twitter antes de partir.

El mandatario tiene previsto reunirse con su par taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien visitó Guatemala y Belice hace apenas tres semanas.

La amistad entre Guatemala y China Taiwán es inquebrantable“, dijo Giammattei días antes, durante la visita de Tsai, afirmando que la isla es “una nación independiente y la única y verdadera China”.

Durante su visita, del lunes al jueves, Giammattei hablará ante el parlamento de Taiwán y visitará una empresa de tecnología en Taichung, al sur de Taipéi. También asistirá a un evento de promoción del café guatemalteco, según la presidencia taiwanesa.

Lea también: China critica viaje de presidenta de Taiwán a Centroamérica en el que visitará Guatemala y Belice

Cambio de alianzas

Guatemala y Belice son los únicos países centroamericanos que tienen lazos diplomáticos con Taiwán, tras la ruptura de Honduras, que se vinculó con China el 26 de marzo. En el mundo solo 13 países reconocen a la isla.

Bajo el principio de “una sola China”, Pekín no permite que ningún país tenga lazos diplomáticos con ellos y con Taiwán a la vez.

China considera a la isla de gobierno democrático y autónomo como una provincia rebelde que es parte de su territorio y que espera recuperar un día, incluso a la fuerza.

Tras su gira centroamericana, Tsai se reunió el 5 de abril en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, lo que desató la ira de Pekín.

En respuesta, China movilizó durante tres días aviones y buques de guerra en aguas aledañas a Taiwán, lo que elevó considerablemente las tensiones.

Pekín exhortó a Giammattei el miércoles a que “no vaya en contra de la tendencia global general y de las aspiraciones del pueblo guatemalteco, por su propio beneficio”.

“De la mano”

Giammattei adelantó el martes que Taiwán proporcionará al país recursos para enfrentar desastres naturales y que visitará “las más grandes empresas chinas-taiwanesas que están interesadas en venir [a instalarse] a Guatemala”.

Su gira tiene lugar a dos meses de las elecciones presidenciales en Guatemala. Se espera que su sucesor mantenga los lazos con la isla.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, saludan desde un balcón en el Palacio de la Cultura el 31 de marzo de 2023. (Foto Prensa Libre: Presidencia de Guatemala)

“Nosotros estamos de la mano con Taiwán”, declaró recientemente la candidata socialdemócrata Sandra Torres, una de las dos aspirantes que lideran las encuestas para los comicios del 25 de junio.

La otra candidata favorecida en las encuestas, la derechista Zury Ríos, hija del exdictador militar Efraín Ríos Montt (1982-1983), tampoco tiene planes de romper con Taiwán, por lo que este tema es ajeno a la campaña.

“En el mismo eje”

El periplo de Giammatei es una “acción significativa” para Taiwán, porque “la región centroamericana de cierta manera se está inclinando hacia la China continental”, dijo a la AFP la analista Virginia Pinto, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

“Podríamos ver un aumento en donaciones, en ayudas no remuneradas o técnicas que pudiera estar ofreciendo Taiwán a Guatemala, precisamente para conservar a uno de los últimos apoyos que está teniendo a nivel internacional”, agregó.

América Latina ha sido un terreno disputado desde que Taiwán y China se separaron en 1949, al final de la guerra civil china.

Los comunistas tomaron el poder en la China continental, mientras los nacionalistas se replegaron a Taiwán.

El viaje de Giammattei “es un mensaje hacia nuestro socio comercial más importante que es Estados Unidos”, al demostrar “estar en el mismo eje de esta potencia” aliada de Taipéi, expresó Pinto.