Guatemala

TSE advierte a partidos que deben mejorar control de finanzas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) arrancó este jueves con una serie de capacitaciones a contadores y auditores de organizaciones políticas con el objetivo de que apliquen las reformas a la Ley Electoral aprobadas en el 2016, ya que con estas, la responsabilidad por el manejo de cuentas se personaliza en los secretarios municipales y departamentales

Contadores y auditores de organizaciones políticas participan en el taller de capacitación que ofreció el TSE en un hotel capitalino. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

Contadores y auditores de organizaciones políticas participan en el taller de capacitación que ofreció el TSE en un hotel capitalino. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

Cerca de 70 organizaciones políticas participaron en el primer taller en donde se presentó el instructivo para la rendición de cuentas, cuyo fin es auxiliar a los encargados de las finanzas de los partidos al momento de aplicar las reformas a la Ley que apuntan a que estos tengan un mejor control interno, así como mejores estados financieros y registros contables.


“La Ley genera la necesidad de que ellos regulen a lo interno a que sus candidatos rindan cuentas, que tengan un sistema de control tipo cascada. De esa forma podrán centralizar información”, explicó Gerson Rodríguez, jefe de la Unidad de control y fiscalización de las finanzas de los partidos políticos.

La importancia de ejercer un control interno, destacó Rodríguez, es que a raíz de los cambios a la Ley Electoral se definió “una responsabilidad sobre la recepción y administración de fondos en los secretarios departamentales y municipales”.

“Se hacen las campañas y ¿quién les exige a los candidatos o ejerce ese poder administrativo de que le rindan cuentas al partido?”, cuestionó.

Con el instructivo se les orienta a los responsables de las finanzas de los partidos políticos sobre cómo llenar sus balances, sus estados de resultados, así como los nuevos libros de contribuciones que se estableció como consecuencia de las reformas del 2016.

Lea también: Diputados y alcaldes figuran dentro de los más advertidos por promocionar su imagen ilegalmente

El TSE ya impuso algunas sanciones después de las reformas por el incumplimiento de la normativa; no obstante, Rodríguez precisó que en los últimos dos trimestres de este año los partidos han rendido sus informes en plazo y tiempo adecuado. 


Durante la actividad, los capacitadores recordaron a los contadores y auditores de las organizaciones políticas que del financiamiento público que reciban del TSE ahora tiene un destino específico, 30% para actividades de formación y capacitación de afiliados y 20% para su funcionamiento.

En cuanto a los medios de comunicación, se enfatizó a los representantes de los partidos que será el TSE quien pague ese tipo de propaganda después de que los partidos presenten su plan de medios, también de que hay prohibición expresa de que contrate medios de comunicación, cualquier persona, no solo el candidato, sino que incluso un simpatizante.

Video: El presidente Jimmy Morales arremete en contra del TSE y la Usac

Rodríguez reconoció que el financiamiento privado es el más difícil de controlar y registrar y en la actividad, por lo cual recordó a los participantes que están prohibidas las contribuciones anónimas y que también serán consideradas como tal aquellas que, aunque tengan la documentación de soporte se haga en nombre de otra persona.

Dependerá de ellos

El presidente del TSE, Mario Aguilar, indicó que el tribunal hace el esfuerzo por capacitar y orientar  las organizaciones, sin embargo, reconoce que será decisión de ellos si cumplen con los procesos para transparentar el financiamiento electoral.

“Va a depender de ellos, es imposible garantizar —que con las capacitaciones— no pueda haber un financiamiento ilícito”, indicó Aguilar, quien; no obstante, considera que a raíz de las reformas, los partidos políticos van a pensar dos veces el no registrar todo el financiamiento que reciben y tomarán “con la seriedad del caso” la rendición de cuentas.

Lea también: Estos requisitos eliminó el TSE para optar  cargos de eleccion popular

Al respecto Rodríguez indicó que el objetivo de las capacitaciones es recalcar la importancia del control interno de los partidos, pero dependerá de la voluntad de estos, si lo toman o lo dejan.

El presidente del TSE manifestó su confianza en que las organizaciones acaten de buena manera las reformas a la Ley Electoral, puesto que el ideal es que el Tribunal no ande “cancelando partidos” por el incumplimiento de las normas.

Estas son las nuevas regulaciones sobre financiamiento a partidos políticos.

  • Las contribuciones a favor de organizaciones políticas deben hacerse de conformidad con los requisitos bancarios y financieros a los que se sujeten dichos aportes, en función de su monto y procedencia. 
  • La organización política está obligada a emitir recibo contable autorizado por la SAT para cada contribución.
  • Las contribuciones en ningún caso podrán ser anónimas.
  • Los partidos políticos tienen la obligación de determinar e identificar, para fines de reporte de contribuciones, la procedencia de todos los aportes.  
  • No se considerará como procedente de un financista político la contribución que no conste en sus libros contables seis meses antes de la fecha  en que se efectuó. 
  • Queda prohibido hacer donaciones de cualquier especie a favor de los candidatos y las personas vinculadas o relacionadas con ellos. Todas las donaciones deben canalizarse a través de la organización política.
  • Las organizaciones políticas, por medio de  sus comités nacionales, deben llevar registros contables organizados de conformidad con las leyes en la materia.
  • En el Libro de Contribuciones en Efectivo se deben registrar todas las contribuciones al partido político y las de  financistas en beneficio de una persona que sea candidata del partido político o haya manifestado su intención de serlo.
  • En el Libro Especial de Contribuciones en Especie se  establecerán, con  valor de mercado, el costo de  las contribuciones. 
  • En el Libro Especial de Contribuciones para Formación Política por Entidades Extranjeras  se   detallarán los ingresos y gastos por formación política. En estos libros las organizaciones políticas  consolidarán los aportes hechos a la agrupación política.

Contenido relacionado

> Pocos guatemaltecos en el extranjero se han empadronado
> Estos diputados quieren reformar la Carta Magna para desaparecer la Corte de Constitucionalidad 
> Movimiento Reformador se distancia de pacto oficialista

ESCRITO POR: