Política

TSE dice no a partidos que quieren manejar la propaganda electoral

Los partidos políticos no están de acuerdo con el sorteo que hizo la Unidad de Medios para la distribución de tiempos y espacios para la propaganda electoral.

Los magistrados del TSE se reunieron con los fiscales de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los magistrados del TSE se reunieron con los fiscales de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron la solicitud de los 14 de 27 partidos políticos que pedían manejar la propaganda electoral, por no estar de acuerdo con el sorteo en la distribución de los tiempos y espacios en los medios de comunicación.

Durante la reunión entre los magistrados del TSE y los fiscales (representantes) de los partidos políticos, los magistrados les informaron que fue rechazada su solicitud. Los fiscales exigieron que les sea notificado el rechazo para poder accionar, y que les explicaran cuales fueron los motivos para hacerlo.

El magistrado Jorge Mario Valenzuela manifestó que la petición fue rechazada debido a que si hay cambios se trasgrede la normativa electoral.

“Cambiarlo trasgrede la ley, así que no se hará, y se mantiene el número de vallas -12- y no se hará modificación a los tiempos y espacio. No puede transgredirse la ley para beneficiar a un grupo y no a la totalidad de partidos. Además, la prohibición de utilizar las redes sociales se mantiene porque son medios de comunicación por su estructura y cómo operan en el país”, dijo Valenzuela.

Lea también: Más de la mitad de los binomios presentan mujeres en su oferta electoral

Al no modificarse, los partidos mantendrán las 12 vallas, y los 120 spots diarios para televisión y radio, lo que equivale a 4.4 spots diarios a cada organización política.

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia pidió que se les notifique para poder observar cuales son los razonamientos de los magistrados.

“El tema de las vallas si fue un sorteo, yo se que no estuvieron presentes, pero si hubo una tómbola, no hay rotación, estamos hablando de dos temas diferentes, un tema las vallas y la otra los espacios de los medios de comunicación radial y televisivos”, dijo Palencia.

La inconformidad de los políticos se debe a la forma en la que se distribuyeron las vallas, la cual fue por medio de una tómbola ya que cada partido tendrá 12 para todos sus candidatos en todo el país, y que debido a que fueron divididos en regiones, los candidatos presidenciales no tendrán presencia en todo el país.

Y las vallas tienen que estar distribuidas de la siguiente forma: seis para binomio presidencial, tres para candidatos a diputados y tres para alcaldes.

Las organizaciones buscan que los Q78.1 millones destinados para la propaganda electoral se puedan distribuir en las 27 organizaciones vigentes, por lo que a cada organización pudiera disponer según su plan de medios y estrategia de comunicación un aproximado de Q2.9 millones.

Lea también: Vicepresidente reconoce incumplimiento de reducción de la desnutrición crónica

La jefa de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, Rosa María Bolaños reiteró que lo sorteado fue la ubicación del acceso a las vallas, la cantidad que hay es limitada porque es lo que las empresas enviaron al Tribunal.

Sin redes sociales

Los partidos políticos no podrán pautar propaganda política en las redes sociales debido a que las empresas dueñas de estas, a pesar de tener oficinas en Guatemala, no se inscribieron en la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral, cuestión que fue ratificada por el magistrado Valenzuela.

El reglamento establece que las empresas individuales o jurídicas que presten servicios de comunicación, tradicionales y alternativos, tendrán la obligación de inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral, durante los meses de mayo y junio del año inmediato anterior al que se celebran las elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano.

Contenido relacionado

> Los 11 partidos bajo señalamientos que competirán en las elecciones

> Inspectoría General del TSE analiza 86 reportes por campaña electoral anticipada

> ¿Quién decidió presentar hoy el caso contra Sandra Torres y la UNE?

ESCRITO POR: