Decisión Libre 2015

José Carlos Sanabria: “Ya no se quiere más de lo mismo”

En el programa Decisión Libre, el politólogo José Carlos Sanabria invita a acudir a las urnas a votar y rechazar el voto nulo.

El analista Jose Carlos Sanabria conversa con el periodista Antonio Barrios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El analista Jose Carlos Sanabria conversa con el periodista Antonio Barrios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La situación actual provocada por la captura de algunos miembros de una red de corrupción liderada por altos funcionarios del Gobierno obliga a los partidos políticos a ser propositivos y presentar planes que promuevan transparencia, afirmó el politólogo José Carlos Sanabria, coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), quien participó ayer en la emisión extraordinaria del programa Decisión Libre.

¿Qué podría pasar de acá hasta que se realice la primera vuelta electoral el 6 de septiembre?

Este proceso electoral entra en un momento político bastante convulso, una fuerte crisis de legitimidad del sistema que ya no solo es dirigida al Gobierno y a su desempeño, sino que es un mensaje que la ciudadanía le está dando al sistema político en su conjunto.

Ya no se quiere más de lo mismo. El desafío está en transformar estas campañas de cancioncitas, de vallas, de mensajes sin fundamento y de bailecitos, en campañas de debate profundo sobre las propuestas programáticas que los partidos políticos van a presentar en el evento electoral, para que los ciudadanos puedan emitir su voto.

¿Hay un reto del TSE para validar la democracia?

No solo será la labor del TSE, tenemos un reto como sociedad para rescatar el sistema democrático que ha mostrado debilidades. La democracia necesita que la rescatemos.

En este caso el TSE tiene un papel importante y el presidente —Rudy Pineda— lo envió en su discurso, de que se ejerza un voto activo. Rechazó el abstencionismo y el voto nulo e hizo un llamado para que los ciudadanos asistan a las elecciones y manifiesten su voto activo.

Si está en su móvil, vea el video aquí ? Retos del proceso electoral 2015

¿El contexto en el que está el país podría generar la presión para que las reformas a la Ley electoral se discutan?

Creo que las manifestaciones de indignación voluntaria de los ciudadanos, y ciudadanos que incluso hace un mes no hubieran pensado estar en las calles manifestando y repudiando la corrupción e impunidad en el país, son condiciones que están cambiando el panorama político.

ESCRITO POR: