Guatemala

Portillo ofrece política para desarrollo rural

Presidente entrega finca de 44 caballerías en Panzós

Para el domingo 29 de diciembre está previsto que el Gobierno divulgue su política de desarrollo rural, anunció ayer el presidente Alfonso Portillo, durante su visita a Telemán, Panzós, Alta Verapaz.

?Quiero que estén atentos a la radio y la televisión ese día?, exhortó el gobernante, durante la entrega de escrituras públicas a 435 familias de la Empresa Campesina Asociativa, Eca, de la aldea Telemán, Panzós.

Mientras, el ministro de Agricultura, Edín Barrientos, se limitó a decir que la propuesta gubernamental será de largo plazo. Sin embargo, ambos funcionarios evitaron hacer mayores comentarios.

Miles de beneficiados

Portillo llegó a Pueblo Viejo a media mañana. Debido a que en Panzós los kechíes son mayoría, el mandatario tuvo que ser auxiliado por una intérprete local.

Durante su discurso, criticó a los empresarios agrícolas, a quienes acusó de que ?nunca pensaron en los campesinos? durante los años de bonanza cafetalera.

Con la entrega de la finca, 2,175 familias serán beneficiadas con terrenos aptos para el cultivo de maíz, frijol, hule y cardamomo.

Ademas de los títulos, el Fondo de Tierras hizo entrega a cada familia de un cheque por Q2,068 para compra de alimentos.

Esquivo con los periodistas

Como ha ocurrido desde hace varias semanas, el gobernante se mostró esquivo con la prensa, y sólo respondió dos preguntas.

La primera, sobre la conveniencia de elevar el salario mínimo. La segunda, sobre el límite de intereses que tendrán derecho a cobrar los emisores de tarjetas de crédito, y que aprobó el Congreso.

?Voy a sancionar la ley, porque estoy con los consumidores?, declaró.

Sin embargo, en la noche, Luis Mijangos, secretario general de la Presidencia, pareció enmendarle la plana. ?Vamos a analizar el contenido de la ley para conocer sus implicaciones?, aseguró Mijangos.

Gobierno: Promete subir más salario mínimo

?Al terminar el período de mi gobierno, el salario mínimo habrá subido un 50 por ciento; y que agradezcan los que se oponen porque no lo aumento más?, expresó al presidente Alfonso Portillo Cabrera.

Ante decenas de campesinos de Panzós, Alta Verapaz, el gobernante resaltó que el sector cafetalero es el que más rechaza el aumento salarial.

?Cuando el café era bien pagado, (los cafetaleros) nunca pensaron en los campesinos. No entendemos qué quieren?, criticó el funcionario, al anunciar que el próximo año habrá otro incremento.

La semana anterior, el vicepresidente Francisco Reyes López decretó un alza en el salario mínimo de 16 por ciento para las actividades agrícolas y 14 por ciento para las no agrícolas. Con ello, los salarios mensuales fueron fijados en Q30 para el campo y en Q27.50 para la ciudad.

Esa fue la tercera ocasión en que el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, tomó esa medida, luego de que empresarios y trabajadores no se pusieran de acuerdo.