Según Ruiz, el perfil que se buscará para el sucesor de Nora Segura será apegado a lo dispuesto por la ley de Comisiones de Postulación, y cuando se integre ese cuerpo colegiado se definirá la tabla de gradación.
“La primera tarea será informarme sobre la Ley, ya que mi trabajo ha sido académico. No podré adelantar acciones por ahora”, indicó Ruiz luego de la elección.
Pedirán explicación
Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y presidente de la postuladora para la Corte Suprema de Justicia, señaló que se hará una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para qué tiempo se podrá programar para las entrevistas personales a los más de 300 aspirantes a esa instancia que se prevé que participen en la convocatoria y más de mil para salas de Apelaciones.
“Existe una resolución de la CC que manda que los votos por cada candidato se hagan razonados, pero la CC estaba pensando en comisiones de mucha menor convocatoria y tendremos que pedir una aclaración. Si no, se entregarían las listas en cinco años”, aseguró Serrano.