Guatemala

Partido Patriota garantiza a Fiscal General continuidad

En medio de una tempestad de preocupaciones sobre el futuro de Claudia Paz y Paz, al frente del Ministerio Público (MP), el presidente electo, Otto Pérez Molina, aseguró que "no hay nada que temer", porque el Partido Patriota (PP) garantiza su permanencia en el cargo.

claudia paz y Paz, fiscal general.

claudia paz y Paz, fiscal general.

La reconfirmación de la funcionaria, a quien le restan tres años en el MP, ocurre cuando se han dado críticas a su labor y acciones legales, así como voces de apoyo locales, de embajadores y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El 30 de noviembre último, la Asociación de Viudas de Militares y Especialistas presentó una demanda contra 32 supuestos exguerrilleros, en cuya lista figura al padre de la Fiscal General, Enrique Paz y Paz.

También Ricardo Méndez, hijo del exministro de Gobernación del mismo nombre, solicitó medidas cautelares a la Procuraduría de Derechos Humanos contra Paz y Paz, luego de una denuncia contra otro grupo de exinsurgentes.

Promesas

Pérez Molina dijo que visitará a Paz y Paz para “garantizarle a viva voz” que continuará en el cargo.

“Vamos a buscar una reunión con ella, para disipar algunos rumores sobre su salida y a garantizar su continuidad en el MP”, indicó.

Fuentes cercanas al PP aseguraron que durante la visita de la subsecretaria para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, la semana última, se trató con Pérez Molina la continuidad de Paz y Paz.

El comisionado de la Cicig, el costarricense Francisco Dall’Anese, se refirió ayer en dos ocasiones a las supuestas presiones para deponer a la funcionaria, lo que aseguró puede “afectar la democracia y al sistema político”.

“Es impresionante que en forma abierta se ejecuten planes para desestabilizar no solo a una funcionaria, sino a la institucionalidad”, comentó Dall’Anese durante un seminario sobre el sistema interamericano de derechos humanos, con respaldo de la Embajada de Noruega.

“Ha quedado claro en publicaciones que los ataques son directos contra la Fiscal, y que son personas confesas porque lo han expresado de manera pública”, afirmó Dall’Anese en el segundo acto, cuando Estados Unidos donó US$3.9 millones como apoyo a la Cicig.

“Doña Claudia ha demostrado que Guatemala tiene gente capaz y la solvencia moral para tener un sistema de justicia democrático, objetivo e imparcial, y ahora le toca a ella recibir las campañas negras y, a la sombra, ataques descarados que se hacen con tal de que abandone su puesto”, añadió el comisionado.

Según Dall’Anese, “un fiscal que no es atacado por los malos no es un buen fiscal”, lo que sucede porque “dan en el clavo”.

“Esta historia de ataques y de resistencia es lo que hace a un buen fiscal, y creo que Guatemala se da el lujo de tener una gran fiscal, y la Cicig va a estar allí para apoyar y fortalecer la institucionalidad, confiados en que tenemos una luz del otro lado del túnel”, agregó.

Suma respaldo

El embajador de EE. UU., Arnold Chacón, dijo ayer que la contribución del MP merece una mención especial, ya que durante el último año nueve narcotraficantes han sido detenidos y una serie de casos emblemáticos de la época del conflicto armado interno han sido resueltos o avanzan.

El vicepresidente, Rafael Espada, manifestó su apoyo a la gestión de la Fiscal General, y afirmó que las declaraciones del Comisionado pueden entenderse como respaldo a la continuidad de la funcionaria.

El trabajo de Paz y Paz ha sido reconocido de manera internacional con el galardón de International Crisis Group, entidad estadounidense de gestión pública y de defensa de la democracia, que distinguió a cuatro mujeres por la promoción de sociedades pacíficas y justas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, entregará la distinción a Paz y Paz, en Washington, el próximo 16 de diciembre.