Guatemala

Prensa Libre revoluciona su página web con línea gráfica moderna y mejor desempeño del sitio

La nueva versión electrónica de www.prensalibre.com se conceptualiza según tendencias y estándares internacionales de experiencia de usuario y diseño web, priorizando las pantallas móviles.

El rediseño de Prensa Libre prioriza la experiencia de usuario y la fácil lectura en dispositivos, específicamente los móviles. (Fotoarte: Marcos Gálvez)

El rediseño de Prensa Libre prioriza la experiencia de usuario y la fácil lectura en dispositivos, específicamente los móviles. (Fotoarte: Marcos Gálvez)

Con el objetivo de adoptar la revolución móvil y hacer más moderna y funcional la información que busca el usuario en dispositivos electrónicos, Prensa Libre estrena una versión más avanzada de la página web, que incluye actualizaciones tanto en la línea gráfica como en el desempeño y velocidad del sitio.

La renovación abarca una actualización en movilidad, audiencia, rendimiento y experiencia de usuario. El proceso, que se construyó durante un año con el acompañamiento y asesoría de la empresa consultora internacional Bosonit, se ejecutó por medio de un elaborado e intuitivo camino, con la metodología de design thinking, luego de una profunda investigación que se basó en altos estándares técnicos y de consumo de contenidos. Además integró la retroalimentación de internautas aspiracionales de diferentes grupos etarios.

Hoy, después de varios refrescamientos, desde 1996, la prioridad es ofrecer a nuestros grandes consumidores de contenidos (heavy users y super heavy users) la información con un empaquetado altamente profesional, para ofrecer una experiencia amigable y en línea con las tendencias globales digitales, con la finalidad de buscar un mayor tiempo de navegación y número de páginas leídas (recirculación).

El nuevo diseño también privilegia la experiencia de nuestros suscriptores digitales, lectores que constituyen una punta de lanza del contenido de valor agregado que nos diferencia, respaldado por la credibilidad y la veracidad en un entorno de alta desinformación.

Doménica Velásquez, directora editorial de Prensa Libre y Guatevisión, señaló: “Nuestro cambio en la página web prioriza el manejo de enfoques noticiosos propios, con una imagen más limpia y un sitio más veloz y móvil. Nuestra página está enriquecida con reportajes, galerías audiovisuales y otros materiales disponibles para los suscriptores digitales y priorizando el tipo de contenidos que más buscan. Mantenemos nuestro compromiso con un periodismo serio, balanceado, que busca la verdad. Creemos que, a través de nuestro trabajo periodístico, Guatemala y los guatemaltecos tendremos un mejor futuro”.

En la versión renovada de www.prensalibre.com encontrará:

Actualización gráfica

La presentación de la información se ha conceptualizado para viajar en todo tipo de pantallas, particularmente las del móvil, de manera que la modernidad y la funcionalidad converjan para proporcionar una buena experiencia visual, donde la simplicidad se encuentre con la elegancia y la usabilidad.

Desempeño móvil

El sitio está pensado y optimizado para dispositivos móviles, priorizando la velocidad y la eficiencia. Cada carga de página se ejecuta sin esfuerzo, como cada toque o desplazamiento, lo que brinda una experiencia más fluida.

Audiencias en ascenso

Ante los nuevos hábitos de consumo de contenido, la puesta en escena de la página web procura extender el tiempo de navegación y potenciar las páginas consumidas por cada usuario. Desde portadas hasta noticias o especiales, nuestro contenido se traduce en una conexión más profunda para transformar a los visitantes en fieles seguidores y, después, en suscriptores.

UX para redactores

Como parte de un entorno digital que potencie la creatividad y eficiencia de nuestra redacción, se ha desarrollado también un editor de textos con herramientas intuitivas, flujos de trabajo optimizados y un diseño centrado en facilitar la producción, permitiendo a los redactores integrarse a formatos más amigables y contenidos mejor entregados.

Experiencia del suscriptor digital

Priorizamos y elevamos la experiencia de nuestros suscriptores desde un proceso de registro simplificado hasta la entrega de contenido premium, de manera que cada interacción logre deleitar y retener. Los contenidos de pago estarán sutilmente identificados con una etiqueta para suscriptores digitales, manteniendo la esencia de profundidad y veracidad con la que se concibió el producto.

Contenido inmediato

El espacio Ahora, uno de los componentes digitales pioneros en la inmediatez noticiosa en español, se mantiene como un feed noticioso que reúne información verificada de último momento, de relevancia y de interés. Ahora integra información que ocurre “en este momento” y abarca noticias nacionales, internacionales, economía, deportes y espectáculos.

Organización

Con un diseño minimalista, la nueva versión de la página web permite organizar toda la información de manera más limpia, con una mejor estructuración del mapa del sitio, agrupando artículos en secciones especiales según el consumo de la audiencia. Se trata de una interfaz limpia para facilitar el orden y la jerarquía necesarias.

Mapa publicitario

El nuevo AdMap de Prensa Libre está pensado para optimizar los espacios publicitarios del sitio, combinando un despliegue publicitario acorde con una óptima y poco invasiva experiencia de usuario.

Nuevos componentes

Conforme avance la implementación del rediseño de la página web en sus distintas fases, se irán incorporando novedosos formatos que van desde las notas en directo, entregables multimedia, galerías de fotos y de videos hasta webstories, para quien desee enterarse en pocos segundos de la noticia, como entregables especiales, para el que disfruta de una lectura más largo aliento.

Prensa Libre: Historia de un pionero digital

Prensa Libre ha sido un medio pionero digital en la región desde el 17 de enero de 1996, cuando lanzó su portal como el primer diario guatemalteco en llegar a la red mundial Internet.

  • Desde el inicio, la página web de Prensa Libre se ha caracterizado por su constante renovación. Así, en 1999 incluyó menús de secciones, fotografía en portada y publicidad; en 2001, evoluciona el diseño y se adicionan sumarios noticiosos; 2004, agrega contenidos de revistas y comienza la interacción con el lector por medio de encuestas.
  • En 2005, nuevos cambios le imprimen más personalidad; en 2009 apunta hacia una estrategia multimedia, con una optimización en la entrega de contenidos y actualizaciones; en 2011, agrega videochats con personajes y crece la interacción; 2012, se incorpora Prensa Libre TV, con franjas noticiosas y de servicio; en 2014, se refresca el diseño y crece la página a dos metros de largo; se realizan transmisiones en vivo.
  • El 1 de marzo de 2015 nace el nuevo portal de Prensa Libre con cambios profundos de forma y de fondo, respondiendo a las necesidades de nuestra audiencia y agregando nuevas secciones como la hemeroteca y un sitio específico de Prensa Libre TV y el servicio noticioso permanente Ahora.
  • Ese último rediseño a la página web ocurrió buscaba atender al público masivo, que hoy sigue siendo uno de los objetivos del trabajo periodístico de la sala de redacción más grande de Centroamérica.

ESCRITO POR:

Juan Manuel Fernández C.

Periodista de Prensa Libre, especializado en storytelling de negocios con 19 años de experiencias, ganador de 4 premios de periodismo incluido el Premio Nacional de Periodismo Económico de Costa Rica y el Premio: Concurso Regional de Periodismo Investigativo: “El drama humano de la exclusión social en Centroamérica”.

ARCHIVADO EN: