Además, resaltó que los comicios generales del próximo 11 de septiembre deben ser una muestra de unidad nacional ante “la magnitud” de los desafíos que enfrenta Guatemala, “sobre todo los que provienen de la acción del crimen organizado” y de la violencia electoral como el asesinato de dos candidatos a la alcaldía de San José Pinula.
También abogó porque las manifestaciones públicas se desarrollen con respeto a los mecanismos institucionales. Afirmó que estas acciones fortalecen la democracia, siempre que permitan la expresión pacífica de todas las preferencias políticas.
En otro punto que Insulza destaca exhorta a los actores políticos y a la sociedad en general a propiciar un ambiente de tranquilidad, para que las instituciones desempeñen sus funciones y que se respeten las decisiones que se adopten.
“A todos, sean partidarios de la oposición o del Gobierno, o partidarios de cualquier candidato o candidata, —los exhorto— a no afectar ni amenazar de manera alguna el trabajo de las instituciones del Estado y el Gobierno”, manifestó el jefe de la OEA, cuando faltan 52 días para acudir a las urnas.
Candidaturas no se concretan
Mientras Insulza expresa preocupación por el ambiente generado por la “definición de la inscripción de candidatos”, la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) aún no ha acudido a la Corte de Constitucionalidad (CC) para apelar el rechazo a la inscripción de su candidata presidencial, Sandra Torres.
La coalición está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva en definitiva el amparo que solicitó debido a la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inscribir la candidatura de Torres.
Decenas de miles de simpatizantes de la UNE se manifestaron el domingo último en apoyo a la exesposa del presidente Álvaro Colom y para pedir su inscripción como presidenciable.
Por el mismo camino va Harold Caballeros, aspirante presidencial de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG), después de haber recibido dos rechazos del TSE y uno del Registro de Ciudadanos, aunque está pendiente de solicitar un amparo en la CSJ.
El martes último, el vicepresidenciable de Viva-EG, Efraín Medina, fue visto en la CSJ, donde supuestamente se reunió con un amigo. Poco después, el magistrado Arturo Sierra, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, dijo que el compañero de fórmula de Caballeros lo visitó para conversar sobre el amparo que plantearán.
Justificada preocupación
Catalina Soberanis, directora del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, refirió que el pronunciamiento de Insulza está totalmente justificado y que los últimos hechos, tanto jurídicos como violentos, son prueba de ello.
“Para hacer este tipo de declaración, en primer lugar la Organización está tomando en cuenta el tema de los recursos y todo el proceso jurídico-político de inscripción que genera tensión, y que lo hemos verificado especialmente cuando dos candidaturas, a estas alturas, no tienen certeza sobre su inscripción”, indicó la abogada y analista.
También dijo que en otras oportunidades ha habido algún tipo de “desorden y movilización”, por lo que se trata de hacer un llamado a la serenidad y madurez política. Hay que tomar en consideración el clima de violencia que ya ha generado víctimas en el contexto del proceso electoral”, afirmó Soberanis.
Debido a que el secretario general de la OEA exhortó a la sociedad en general y a los partidos políticos, Soberanis expuso que la ciudadanía puede cumplir con acudir a las urnas y que los partidos deben respetar las decisiones que adopten las instituciones.
“A la sociedad en conjunto, al Gobierno y a las autoridades, —los invito— a que haya garantías de un proceso electoral en un clima de garantía y convivencia para todos los participantes”, expuso.
Prensa Libre intentó, por medio del Departamento de Comunicación del TSE, hablar con la presidenta de esa institución, María Eugenia Villagrán, pero no fue posible obtener su opinión.
Polos opuestos
Manuel Barquín, de la coalición UNE-Gana, expuso que la descalificación de Torres no fortalece la democracia y motiva la preocupación internacional. Gudy Rivera, del Partido Patriota, afirmó que dicha candidatura es ilegal y que las movilizaciones uneístas propician polarización en los ciudadanos.
“La democracia no se fortalece con la descalificación de proyectos políticos como Viva-EG y UNE-Gana”, advirtió Barquín.
“Preocupa el tipo de movilizaciones que se están dando, porque eso es presionar el debido proceso”, indicó Rivera.