Sin embargo, la que más tuvo en su contra fue Claudia Paz y Paz, actual fiscal general, quien acumuló 32 objeciones.
Entre algunos que objetaron a Paz y Paz se encuentran la exfiscal Karen Fischer, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala; Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo; la Asociación Liga Pro Patria; Fernando Linares Beltranena; el Movimiento Cívico Nacional, entre otras instancias.
A Paz y Paz le siguió Rony López Jerez, fiscal contra el Crimen Organizado, quien recibió siete señalamientos. La Fundación Sobrevivientes fue una de las entidades que objetaron su participación.
La actual viceministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, tiene cuatro objeciones.
En lo que respecta a Baudilo Portillo Merlos, exprocurador General de la Nación, recibió tres señalamientos. El resto tienen dos y una objeción en su contra.
Evaluación
A las 15.30 horas de ayer concluyeron los cinco días que tenía sectores civiles para presentar inconformidades, por lo que ahora les corresponde a los 14 integrantes de la comisión de postulación analizar las objeciones presentadas contra los aspirantes.
La postuladora se reunirá el próximo martes, a las 15 horas, para analizar cada uno de los señalamientos.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informó que en los próximos días atenderá la solicitud de la postuladora que le solicitó su colaboración en el proceso de selección del próximo fiscal general.
La carta fue enviada a la Cicig por el presidente de la comisión, José Arturo Sierra, por lo tanto por esa vía el ente internacional atenderá la petición.
La Convergencia de Derecho Humanos presentó 154 señalamientos contra igual número de candidatos, excepto contra la fiscal general Paz y Paz.
La mayoría de los señalamientos fueron presentados entre el jueves y ayer.