Guatemala

Presidente Álvaro Colom viaja a Brasil

El presidente Álvaro Colom viajó ayer por la mañana rumbo a Brasil, para participar en la toma de posesión de Dilma Rousseff como nueva gobernante de esa nación sudamericana.

ÓSCAR ISMATUL

|

Colom, quien viajó acompañado de su esposa Sandra Torres, estará presente mañana en el acto donde Luis Inácio Lula da Silva pondrá fin a dos períodos en el gobierno, al entregar el poder a Rousseff, quien se convertirá en la primera mujer electa para gobernar a los casi 200 millones de brasileños.

Gestionará fondos

El gobernante guatemalteco recibirá el Año Nuevo en Brasil, país en el que también pretende gestionar dos préstamos por más de US$500 millones —unos Q4 mil millones—.

El primer crédito es de unos US$400 millones, destinados a la construcción de la carretera que conectará México y El Salvador, por la Costa Sur, con una extensión de 240 kilómetros de longitud.

Los recursos para ese megaproyecto se gestionan a intereses bajos y con un período de gracia de siete años.

El otro préstamo, por más de US$100 millones, será para la compra de radares, aviones y equipo satelital para el sistema de control territorial C4I.

Reuniones bilaterales

La Cancillería informó que Colom espera reunirse con Lula da Silva para hablar sobre los términos del préstamo, y con Rousseff para consolidar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Delegaciones de 34 países han confirmado su participación en el relevo presidencial, y también Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos.

ESCRITO POR: