Guatemala

Programa de casas baratas

Vivienda: Fundación Hábitat para la Humanidad trabaja en Xela

Quetzaltenango/.-Algunas familias del área rural de Quetzaltenango, donde el salario del jefe de hogar no pasa de Q700 u Q800 al mes, están siendo favorecidas con el programa de viviendas de la Fundación Hábitat para la Humanidad.

Luis Samayoa, director general del proyecto, indicó que los formularios que han sido llenados por los nuevos favorecidos del plan ?Casas progresando?, obtendrán vivienda con un cuarto, un dormitorio, cocina-comedor y servicio sanitario, las cuales se edifican en un área de 48 metros cuadrados.

El programa comenzó en San Pedro Ayampuc, Guatemala, como plan piloto, y está abarcando once departamentos. En el primer programa de extensión, en la colonia Nueva Esperanza, de Xela, los pagos serán mínimos para tres y cinco años, con un coste por vivienda de Q9 mil.

Samayoa cree que para 2005 se llegará a la casa número 25 mil, lo que para Guatemala viene a constituir una respuesta positiva de las grandes necesidades que hay en nuestro país.

Con la asistencia de once ciudadanos de Holanda fueron entregadas las últimas viviendas en San Juan Ostuncalco y San Mateo, a igual número de personas favorecidas para completar 12 mil 500 viviendas, siendo el último grupo de 650, que se halla en construcción.

Nuevo proyecto

Hábitat ya trabaja en el nuevo proyecto de núcleos habitacionales progresivos para las regiones de las verapaces, Zacapa, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu.

El secretario de Hábitat para la Humanidad, licenciado Edwin Sutuc, y el director Luis Samayoa, dieron a conocer que este sistema de viviendas es autofinanciable.

El programa es posible mediante los aportes de aquellas personas que lo hacen hasta en forma anónima, porque no reciben un solo centavo del Estado.

Asimismo, Sutuc dio a conocer que el capital es rotativo, con lo cual se atiende a todas las personas carentes de vivienda.

Trabajo voluntario

Mil trescientas personas trabajan en forma voluntaria en el programa, en 11 departamentos, con 110 comités locales que constituyen el proyecto de beneficio a familias pobres.

Los requisitos para atender una solicitud de vivienda es conocer la necesidad de la familia a través de un estudio socioeconómico.

El núcleo familiar debe carecer de vivienda y dar su primer aporte de Q1,250, en las oficinas ubicadas en Quetzaltenango. Teléfono 7635303. Esta Fundación analiza cada solicitud que recibe.

?Este sistema de casas autofinanciables se desarrolla mediante aportes exclusivamente de muchas personas que prefieren permanecer en el anonimato. Estos programas de vivienda barata no reciben un solo centavo del Estado?. Luis Samayoa, director de Hábitat para la Humanidad, en Quetzaltenango.

ESCRITO POR: