Programa de reciclaje compite a nivel mundial

Un innovador proyecto de reciclaje que se desarrolla en San Juan Comalapa, Chimaltenango, está nominado entre 12 finalistas de un concurso mundial de la BBC World News.

El proyecto es impulsado por la asociación Long Way Home, y ha recibido el aplauso de ciudadanos que piden se replique en otros lugares del país.

Durante más de un mes, quienes deseen podrán sumar votos para el proyecto “Una clase aparte”, que promueve el reciclaje de botellas plásticas y llantas, a fin de que sean transformados en material para construir viviendas en la comunidad, donde ya se ha abierto un parque con ese modelo y se edificará una escuela.

La historia del proyecto se remonta al 2002, cuando Mateo Paneitz, voluntario del Cuerpo de Paz, llegó al mencionado municipio y se encontró con una experiencia desagradable, todos tiraban la basura al río, incluso él.

Ello sirvió de reflexión para que los voluntarios estadounidenses analizaran cómo cambiar las costumbres de los comunitarios.

En los comienzos, Paneitz se asoció con una organización local para abrir el parque ecológico Chimiyá, al cual se puede ingresar con solo llevar una botella plástica llena de basura.

Esa materia prima ha permitido erigir edificios con desechos reciclados. Ahora prevén ampliar la aplicación del reciclaje en la construcción de la Escuela Técnica Maya, en donde se impartirán los niveles de primaria y secundaria, además de talleres de artes y oficios, y podría estar terminada en el 2012.

La oportunidad para votar por este proyecto comenzó desde el 27 de septiembre último y concluirá el 12 de noviembre. Los ganadores del certamen internacional serán anunciados el 4 de diciembre.

Los proyectos finalistas serán presentados en la página de la BBC World News, en seis programas de 30 minutos. Además, se incluirán las historias en la revista estadounidense Newsweek.

Al conocer el proyecto que se realiza en San Juan Comalapa, los guatemaltecos felicitan a Long Way Home e instan a que esa acción se concrete “en otros departamentos, para limpiar nuestro país”.