Entre las principales características del sistema de alta presión que afecta desde este domingo el territorio nacional, está la escasa presencia de viento, lo que podría incrementar la sensación de frío y aumenta la necesidad de abrigarse adecuadamente, según Mancilla.
El experto del Insivumeh indicó que durante enero se espera que afecten al país hasta cinco frentes fríos moderados, que podrían sentirse sobre todo en el altiplano.
Acciones
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), desde el comienzo de la temperada fría, a finales de octubre, dispuso de 41 albergues en todo el país. Sin embargo, actualmente son utilizados 10 de estos.
Según la Conred, los albergues se ubican en la capital, Alta Verapaz, Quiché, Totonicapán, Zacapa, Huehuetenango y Quetzaltenango.
En la capital funcionan dos albergues, en las zonas 3 y 7, donde según la Conred se atiende un promedio de 80 personas diarias.
La atención que prestan esos albergues es únicamente durante las noches, y se ofrecen raciones de desayuno y cena, además de botellas con agua pura, frazadas y estuches de higiene personal.