Guatemala

Pronostican clima frío

El ingreso de un sistema de alta presión en el país originará que durante esta semana las temperaturas desciendan de manera drástica, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Conred ha habilitado varios albergues para refugiarse de las bajas temperaturas.

Conred ha habilitado varios albergues para refugiarse de las bajas temperaturas.

El pronosticador Áxel Mancilla explicó que los descensos de temperatura serán más drásticos a partir del miércoles, y en el área occidental del país podrían alcanzar temperaturas bajo cero, mientras que en la capital el clima tendrá 10 grados centígrados.

Entre las principales características del sistema de alta presión que afecta desde este domingo el territorio nacional, está la escasa presencia de viento, lo que podría incrementar la sensación de frío y aumenta la necesidad de abrigarse adecuadamente, según Mancilla.

El experto del Insivumeh indicó que durante enero se espera que afecten al país hasta cinco frentes fríos moderados, que podrían sentirse sobre todo en el altiplano.

Acciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), desde el comienzo de la temperada fría, a finales de octubre, dispuso de 41 albergues en todo el país. Sin embargo, actualmente son utilizados 10 de estos.

Según la Conred, los albergues se ubican en la capital, Alta Verapaz, Quiché, Totonicapán, Zacapa, Huehuetenango y Quetzaltenango.

En la capital funcionan dos albergues, en las zonas 3 y 7, donde según la Conred se atiende un promedio de 80 personas diarias.

La atención que prestan esos albergues es únicamente durante las noches, y se ofrecen raciones de desayuno y cena, además de botellas con agua pura, frazadas y estuches de higiene personal.

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.