Matilde Aguilar, vecina de la aldea Talmiche, de la cabecera departamental, dijo que en algunas ocasiones la comuna les abastece del líquido en camiones cisterna; sin embargo, no es suficiente.
Augusto Gómez Sosa, jefe edil, consideró la perforación de un pozo mecánico en esta comunidad, porque se halla en alto, y además es demasiado cara la instalación de un sistema domiciliar.
En Cuilapa, Santa Rosa, desconocen el agua entubada en El Retiro, El Reparadero, La Providencia, La Cuarenta y Seis y Los Chilitos, comunidades que albergan a más de 500 familias, y siempre se han abastecido de un nacimiento, el cual ya no se da abasto, sobre todo en verano.
Fabián Asencio, presidente del Cocode de la aldea Los Chilitos, manifestó que por este problema muchos vecinos acarrean agua de ríos contaminados, los cuales se encuentran a unos seis kilómetros.
Manuel Gutiérrez, concejal tercero, expresó que en realidad no logran tener agua en este lugar porque no hay nacimientos, ni manera de perforar pozos mecánicos, por la topografía.
Refirió que los sistemas de agua domiciliar son proyectos millonarios, y la municipalidad no tiene la capacidad necesaria.
También desconocen el vital líquido entubado buen número de comunidades de Comitancillo, San Lorenzo, Tajumulco, Sibinal, Concepción Tutuapa, Tacaná, de San Marcos.
Ramiro Coronado, alcalde de Comitancillo, explicó que, como un sistema de agua entubada es demasiado caro, ha gestionado la construcción de pozos mecánicos al Instituto de Fomento Municipal.
Según autoridades comunales de Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, nunca han contado con agua entubada en Chiguán, Gualtux, Ichamchaj, Oxlajuj, Pamaria y Sacsiguán.
De acuerdo con autoridades ediles, se trata de ayudar a estas poblaciones, por la perforación de pozos artesanales.
Líderes comunitarios indicaron que también en Sololá hay muchas comunidades que no cuentan con sistema de agua entubada.
Con información de: M. Castillo/O. Cardona/E. Domínguez/E. Sáenz/A. Marroquín