El alcalde, Pedro René Escobar, indicó que implementaron un operativo la mañana de ayer para limpiar la ciudad. “Los camiones y empleados salieron muy temprano para asear, pero como son varias toneladas de basura el trabajo es lento”, añadió.
La quema de cohetillos y restos de alimentos, entre otros, causó que en muchas calles de la zona 1 de la cabecera de Retalhuleu quedara gran cantidad de desperdicios.
“¿A quien le van a dar ganas de pasear por la zona 1?”, preguntó Kevin Calderón, residente de ese municipio, respecto de los promontorios de basura.
En Coatepeque, Quetzaltenango, según datos no oficiales se generan aproximadamente 60 toneladas de desechos al día, y durante las celebraciones de la época el problema es mayor.
El vecino Hugo Pérez comentó: “Los comerciantes venden sus productos y dejan basura en cualquier lugar durante estas fiestas. Deberían ser conscientes y contribuir con dejar todo limpio”.
Vecinos de Chimaltenango también manifestaron su inconformidad por la acumulación de desechos, principalmente en el mercado de la terminal de buses, en la zona 2 de la cabecera.
Mayra Gómez, vecina, comentó: “Para esta época recibimos visitas en nuestros hogares y ellos nos acompañan al mercado. Da vergüenza que observen tanta basura en las calles, ya que en días regulares está limpio”.
Alfonso Elel, alcalde de Chimaltenango, expresó que cuentan con grupo de personas que barren las calles.
“Son 22 mujeres las que realizan esta labor; para esta época les cuesta un poco más, ya que se generan más desechos. En los mercados hay personal contratado para que haga limpieza, para que cada día amanezca todo limpio”, agregó.
Por M. Sandoval / R. Miranda / A. Coyoy / O. Girón / V. Chamalé