Guatemala

Desnutrición deja secuela de muerte en la provincia

Falta de apoyo gubernamental, pobreza y abandono, así como factores culturales hacen de la desnutrición un problema nacional. En Retalhuleu, Chiquimula, Quetzaltenanago, Sololá, Huehuetenango, Santa Rosa y Baja Verapaz se reportan muertes recientes por este flagelo.

Desnutrición crónica y aguda afectan en Retalhuleu, donde este año han muerto tres menores. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Desnutrición crónica y aguda afectan en Retalhuleu, donde este año han muerto tres menores. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

PROVINCIA – El caso más reciente es el de Cristian Herrera, de 4 años, quien murió el miércoles último en el Hospital Nacional de Retalhuleu.
 
Tres niños han fallecido en ese departamento en lo que va del año. Además, se reportan 174 casos de desnutrición.

Chiquimula

“Este año han fallecido por desnutrición cuatro menores en el Hospital Nacional de Chiquimula”, informó  Francisco Javier Santamarina, director ejecutivo.

El 10 de enero ingresó  Anderson Ramírez, de 1 mes de nacido, con desnutrición severa.  Murió el 19 del  mismo mes.
 
German Méndez, de 3 meses y  de San Juan Ermita, fue llevado al hospital el 17 de marzo, pero falleció cinco días después.

Yesica Karina Esteban, de 2 meses y 9 días, fue llevada al hospital de Ipala el 10 de mayo, pero murió cinco días después.

Flor  Súchite, de 7 meses, ingresó en el hospital de la aldea El Pinal, Jocotán, el 9 de mayo, y murió el 31 del mismo mes.
María Elena Alas, directora del Área de Salud, dijo que este año solo se reportan cuatro casos en ese departamento.
 
Quetzaltenango

Entidades de Xelajú ven con preocupación los tres casos de niños muertos por desnutrición  este año, en el  Hospital Nacional de Quetzaltenango.

Maura Pérez Vaíl, de 1 año y 4 meses, falleció el 11 de junio  de paro cardiorrespiratorio, causado por desnutrición severa.

Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos, aseguró que ya se abrió investigación por este caso.
El 21 de febrero último falleció Wílmer  Xiloj, de 6 meses, y Juan Pelicó Tojal, de 11 meses, el 22 de marzo.

Santa Rosa

Según el Centro de Recuperación Nutricionista de Casillas, el departamento está en los primeros lugares a escala nacional en desnutrición aguda severa.

El director del Área de Salud, Rodrigo Pinto, refirió que este año han muerto cinco niños por desnutrición, dos de ellos por caso crónico, y tres por desnutrición asociada con fallas orgánicas.

Huehuetenango

En lo que va del año se reporta la muerte de 13 niños por desnutrición, cifra que podría superar en los próximos seis meses  la registrada en el 2013, cuando fueron 25, pese a que según  la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) hay menos reportes.

Nilsa Samayoa, delegada departamental de la Sesán, informó que   hay resistencia en comunidades para trasladar a los menores, lo que impide erradicar las muertes asociadas con desnutrición.

Jonhy Tamat, director del Hospital Regional de Huehuetenango, informó que varios infantes han sido enviados  por orden de juez al Centro de Recuperación.

La Democracia, Cuilco, Colotenango, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán, Santa Bárbara y Santa Cruz Barillas es donde se reporta mayor cantidad de niños  desnutridos.

Baja Verapaz

Ana Monterroso, nutricionista de la Dirección del Área de Salud, comentó que aunque no se reportan muertes, en lo que va del año se contabilizan 233 casos de desnutrición,  131 por aguda moderada y 102 aguda severa.   
En el 2013 se reportaron  seis fallecimientos asociados con desnutrición.

Sololá

La desnutrición afecta, especialmente, a  comunidades en extrema pobreza de San Lucas Tolimán, Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y el altiplano de la cabecera.

Este año han muerto tres niños por desnutrición. Josué Ángel Tzorín, de 6 meses, de Xajaxac, Sololá, falleció por cuadro severo de este flagelo. Además, hay otros dos casos, uno en Santa Cruz La Laguna y otro en la boca costa.

Por J. Tizol, E. Paxtor, C. Ventura, E. Sáenz, O. Cardona, C. Grave y M. Castillo

ESCRITO POR: