Los pobladores denunciaron que en algunas viviendas ya no hay espacio para perforar fosas, por lo que las aguas servidas corren en las calles y se convierten en foco de enfermedades. La falta de alcantarillas también afecta a otras zonas de esa cabecera.
Manuel Batz, propietario de un restaurante de la localidad, dijo que en los últimos años ha aumentado el caudal de aguas servidas.
Autoridades ediles indicaron que tienen un terreno en Tierra Fría, de esa cabecera, en el cual se planifica la construcción de una planta de tratamiento, cuyo costo será de Q1 millón 200 mil.
El alcalde Alfonso Elel informó que en un área de Las Majadas ya se instaló tubería, aunque aún no está en uso.
Situación similar se afronta en el área urbana de San Vicente Pacaya, Escuintla, cuyos vecinos señalan que la falta de drenajes los expone a enfermedades.
Blanca Pineda, residente de este municipio, expuso que el problema afecta a unas cinco mil familias. Algunas de estas han construido fosas sépticas pero se llenan pronto y se les acaba el espacio para abrir nuevas.
Salud en riesgo
“La salud de los vecinos está en riesgo, y los más vulnerables son los niños y los ancianos, quienes con frecuencia sufren enfermedades gastrointestinales”, se quejó la vecina Gladis Dávila.
El alcalde de San Vicente Pacaya, Álvaro González, comentó que han buscado ayuda del Gobierno porque no tienen fondos para construir una red de alcantarillado.
Residentes de la 6a. avenida y 2a. calle, zona 1 de Retalhuleu, se quejan de que en este sector no funcionan las alcantarillas y la tubería está dañada, lo que causa contaminación.
El concejal Oswaldo De la Cruz indicó que harán los trabajos necesarios para resolver el problema.
Algunos vecinos de Sanarate, El Progreso, no descargan las aguas servidas en la red de drenajes, sino que las lanzan a un río, por lo que cuatro barrios se ven afectados por contaminantes.
El alcalde de este municipio, César Augusto Rodas, dijo que investigarán de dónde provienen las aguas servidas y aseguró que en la mayoría de sectores hay alcantarillas.
La falta de drenajes también afectan en otros puntos de la provincia, según quejas de pobladores.
Con información de: V. Chamalé / M. Sandoval / R. Miranda / H. Contreras.