Según la vicemandataria, de las 67 organizaciones que prestan el servicio de salud en las comunidades, solo continuarán 49; aparte, afirmó que a 18 se les anula el contrato por falta de transparencia “por robar el dinero a Guatemala, por tratar de engañar a los guatemaltecos”. No informó cuándo se presentarán las denuncias.
Hallazgos
La vicegobernante aseguró que la anulación de contratos no se hace “a dedo”, ya que se efectuó una evaluación de las oenegés que revelaron que tienen contratados a nueve mil trabajadores sin registro de Documento Personal de Identificación, además de 207 menores de edad “que no tienen la preparación para prestar un servicio”.
Además, el 91 por ciento de gastos de oenegés es para contratación de personal, el 0.8 por ciento para administración, y el resto —8.2 por ciento— para comprar insumos.
Abilio López, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Extensión de Cobertura en Salud, manifestó al finalizar una reunión en el Congreso que el Gobierno no les indicó la razón por la cual se rescindieron 220 convenios.
“Nos han dicho que no existe presupuesto, pero también que fue por una evaluación, la cual nunca han mostrado ni la aplicaron. Desde el miércoles y ayer han visitado los centros de convergencia, pero estos están cerrados”, resaltó López.
El coordinador de extensión de cobertura del Ministerio de Salud, Roberto Zea, confirmó que a partir de hoy las oenegés dejan sin servicio a 2.7 millones de personas en 20 departamentos.
Agregó que para paliar la situación, se instalarán 200 unidades móviles para atender a los pobladores. Las unidades tendrán cinco profesionales, entre ellos un médico cubano.
Protestas
Mientras funcionarios explicaban sobre la cancelación de servicios de extensión de salud, en la provincia trabajadores de oenegés que prestan ese servicio se manifestaron frente a las sedes de Salud de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Retalhuleu, Chimaltenango, Jalapa y Alta Verapaz, para mostrar su inconformidad por la decisión del ministerio del ramo.
Muchos señalaron incumplimiento del pago de salarios, desabastecimiento de medicamentos e insumos.