Añadió que en agosto último, los saqueos y robos dejaron miles de quetzales en pérdidas para dueños de restaurantes, zapaterías y ventas de computadoras.
Alfredo Palmieri, presidente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, dijo que es evidente la falta de acciones de las autoridades para frenar la delincuencia.
Comerciantes de Xela indicaron que no hay suficientes patrullajes en las calles y que en la noche se facilita la operación de bandas de saqueadores, porque en muchos sectores no hay alumbrado público.
En Escuintla
El comerciante Óscar Rosales, de Escuintla, manifestó que ladrones ingresan en negocios y se llevan toda la mercadería.
Es necesario que las autoridades garanticen la seguridad, porque los robos afectan la productividad del municipio y aleja a los inversionistas, aseguró el comerciante Fabián López.
Un empresario informó que hace poco delincuentes se llevaron equipo de cómputo y muebles de oficina valorados en más de Q100 mil, por lo que ahora se ve obligado a invertir en seguridad.
Juan Sapón, de la ciudad de Escuintla, insta a las autoridades a que pongan más atención en este tipo de delincuencia contra empresarios, debido a que afecta la economía del municipio.
En Petén
A pesar de existir presencia de las fuerzas de seguridad, ha aumentado el robo a negocios ubicados en el área central de Petén.
“A diario escuchamos que en algún comercio se cometió un robo, y lo peor es que por parte de la PNC no existe un plan específico para la protección de negocios y por eso los empresarios no hacen las denuncias”, resaltó Armando Cabrera, empresario de San Benito.
Julio Segura Acosta, representante de la Cámara de Comercio en Petén, instó a los afectados a denunciar los hechos, pues así no quedan en impunidad.
Édgar Alvarado, integrante del Comité de Emergencia del mercado central de Santa Elena, Flores, refirió que los robos y saqueos en ese centro de comercio ocurren a cualquier hora, y que al mes han ocurrido unos cien incidentes.
Comentó que para evitar más casos, los comerciantes hacen operativos internos.