Juana Baquix, ama de casa, comentó que la baja en la producción del grano ha ocasionado escasez y por eso los comerciantes le han subido el precio.
Explicó que ella tiene siembra de maíz, pero como la cosecha no es buena se ve obligada a comprar.
Especulación
Baquix añadió que debido a esta crisis los vendedores han aumentado el precio del quintal, pero ninguna autoridad ha hecho nada para frenar el alza.
“Exigimos al Gobierno que haga monitoreos en los mercados, que se controle el precio y se evite la especulación”, resaltó.
Martha Ramos, otra afectada, comentó que temen que con el alza del grano se incrementen los precios de otros productos de la canasta básica, lo cual impactará en la economía familiar.
Agregó que la sequía ha tenido impacto negativo en el país y que grandes extensiones cultivadas con maíz se han perdido y por eso el problema se agrava.
En Xela sube Q25
El quintal de maíz en Xela reportó un incremento de Q25.
El quintal del grano cosechado en tierra fría costaba Q175 y ahora Q200, en tanto que el de la costa valía Q150 y ahora subió a Q175.
Arturo López, vendedor del mercado La Democracia, zona 3 de Xela, mencionó que debido a la sequía que ha afectado varias áreas del país, muchos crearon la sensación de que no hay grano y por eso los negociantes le subieron.
Manifestó que el precio no había subido tanto en estos meses, ni siquiera cuando hubo pérdidas durante las tormentas que azotaron el país hace varios años.
En Retalhuleu
Maria Us, comerciante de tortillas de Retalhuleu, señaló que el quintal de maíz subió de Q140 a Q180.
Refirió que la especulación es lo que más les preocupa, pues los vendedores aprovechan para subirle al precio y sin pensar en las implicaciones económicas que trae para las familias.
Us comentó que por esta alza, ella se verá en la necesidad de subirle el precio a las tortillas.
Amas de casa aseguraron que es urgente que las autoridades y la Procuraduría de los Derechos Humanos en el país hagan monitoreos, para evitar la especulación y las alzas desmedidas a este producto.
En San Marcos, el precio del quintal llegó esta semana a Q165, lo que causó molestia entre la población, que asegura que los vendedores anunciaron que en las próximas semanas el grano podría subir más.
Con información de: E. Domínguez / C. Ventura / J. Tizol / A. Marroquín.