Blanco fácil
Adolescentes de establecimientos públicos son blanco de delincuentes en distintas zonas de Quetzaltenango.
La Policía Nacional Civil (PNC) es insuficiente para velar por la seguridad de los estudiantes, ya que son asignados dos agentes para custodiar el ingreso y salida de escolares, que superan los 500 en cada establecimiento.
Walter Herrera, subcomisario de la estación 41 de Quetzaltenango, explicó que tienen asignados 10 agentes para toda el área urbana.
Francisco Tirado, director del Instituto para Varones de Occidente, comentó que, en promedio, en un mes cuatro estudiantes son asaltados en calles o buses. “Los atracan cerca y lejos del establecimiento. Dos elementos de la PNC son insuficientes para 650 alumnos”, afirmó.
A esta queja se suma la de maestras del Instituto para Señoritas de Occidente (INSO), quienes señalaron que es común escuchar a las estudiantes contar sus vivencias sobre delincuencia callejera.
“Las alumnas temen salir tarde de clases porque saben que en las calles son blanco fácil de delincuentes, y no hay agentes policiales”, refirió una maestra.
Sin plan de seguridad
En establecimientos educativos de Retalhuleu también se viven a diario robos, violencia y extorsiones, debido a la falta de seguridad y guardianes, por lo que algunos padres de familia indican que la delincuencia quiere acabar con la educación.
Esta es la percepción que dejan los 14 robos en escuelas e institutos en los primeros seis meses del año. En la Escuela Soledad Ayúa, en la zona 2 de la cabecera han robado cinco veces, y se han llevado hasta insumos para la refacción escolar.
“Lo ideal sería contar con guardias en cada escuela. Se coordina con Gobernación Departamental para que la PNC llegue a lugares afectados, pero es difícil”, afirmó Azalia Castillo, directora departamental de Educación.
César Díaz, jefe de la Comisaría 34, manifestó que investigan si es una banda o varias, pero que a veces son los mismos pobladores quienes roban en las escuelas.