“No se puede pensar solo en seguridad”, dijo ministro de Gobernación

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, insiste en que no ha efectuado transferencias, sino que los Q567 millones son espacios presupuestarios para pagar maestros y médicos, ya que el Estado no debe pensar solo en seguridad.

Publicado el
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, durante su visita a Cobán, dio a conocer sobre los planes de seguridad que se pondrán en marcha en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre)
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, durante su visita a Cobán, dio a conocer sobre los planes de seguridad que se pondrán en marcha en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre)

El ministro niega que existan carencias en la Policía. Asegura que los agentes no se pueden quejar de falta de uniformes, gasolina, armas y municiones. “Hay ahorro hasta febrero para el combustible”, asegura.

Menocal hace la analogía de que Gobernación es el hijo que va saliendo, “mientras que los otros tienen más necesidad, ya que el Estado no puede pensar solo en seguridad”.

El problema, asegura, es que el Estado tiene que satisfacer tanta demanda de servicio público y debe sacar de una u otra gaveta, para cubrir necesidades.

“En Gobernación hay precariedades, condiciones difíciles de las fuerzas de seguridad, pero el 2010 no cerró tan mal”, afirma el funcionario.

Por ello le parece una queja sin sustento la falta de combustible, y afirma que hay una especie de mal información o transa en todo esto.

“Acá nadie debe quejarse de combustible, porque hay, y en reserva”, sostuvo Menocal.

Transferencias

En cuanto a lo que cedió a Salud, Educación y la reconstrucción por la tormenta Ágatha, el funcionario explicó que no se trata de transferencias.

“No es dinero, como dicen, sino espacio presupuestario que cedemos a la luz de los ingresos de cada ministerio”, manifestó.

Según Menocal, el año pasado recibieron un presupuesto de Q2 mil 799.7 millones y ejecutaron Q2 mil 629.5. “Es decir, el 94 por ciento”, aseveró.

Por ley le corresponde

Menocal subrayó que el rubro en términos presupuestarios existe, pero el dinero físicamente no fue asignado.

Al ser cuestionado sobre por qué Gobernación no puede convertir ese espacio en dinero, pero los ministerios a los que los ha cedido sí lo pueden hacer, el ministro se limitó a contestar: “He sido claro que no ha pasado a Cohesión Social”, pero no respondió a la pregunta formulada.

Cuando se le dijo que diputados como Nineth Montenegro han comprobado que los fondos de Gobernación ha ido a Cohesión Social, Menocal expresó: “Investiguen y verifiquen esos extremos”.

Es mera necesidad

Pese a esas transferencias, Menocal afirmó que Gobernación tiene muchas necesidades y precariedades, como Educación y Salud.

“En nuestro caso terminamos la gestión promoviendo más agentes, con combustible, pagando patrullas, con el 94 por ciento de ejecución de los ingresos que nos dieron”, puntualizó.