Puente Los Esclavos necesita reparación

CUILAPAPobladores de varias comunidades de este municipio exigen al Gobierno que repare el puente Los Esclavos, dañado por la tormenta Ágatha, y que ahora se ha convertido en un peligro para quienes lo utilizan.

Publicado el

Leticia García, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Los Esclavos, dijo que los vecinos están preocupados por la falta de apoyo estatal, ya que sobre el puente caminan cientos de personas, incluidos niños que se dirigen a la escuela.

Explicó que es urgente la intervención de las autoridades, porque esta construcción es patrimonio cultural, lo que impide cualquier tipo de reparación.

García agregó que han gestionado apoyo en el Ministerio de Cultura y Deportes, Gobernación y la comuna, pero los resultados han sido negativos.

“El puente fue construido en 1592 y ha soportado una serie de fenómenos naturales, pero Ágatha le ocasionó severos daños, y en cualquier momento algún vecino podría caer al río”, afirmó García.

Restringirán paso

Residentes aseguraron que el río socava las bases de la estructura, por esto anunciaron que el paso vehicular será restringido para evitar que el peso de los automotores cause más deterioro.

El vecino Aroldo Solís exigió atención a esta problemática, ya que el puente, a parte de ser una de las principales vías, es un monumento histórico que identifica a esta población.

Añadió que hasta ahora ninguna institución ha hecho alguna evaluación de la estructura, y esto demuestra el desinterés por repararlo.

El alcalde Rudy Castillo expresó que la comuna conoce las condiciones en las que se encuentra el puente y que desde hace varios días gestiona la restauración, pero por tratarse de un patrimonio cultural, el trámite es lento.