Funcionario asiste ebrio a reunión de Concejo en Quetzaltenango

Diversos sectores de la sociedad critican el comportamiento del concejal octavo de Quetzaltenango, Marco Antonio Quijivix Yax, quien asistió a la reunión de Concejo del martes último en estado de ebriedad, según lo consigna en su página web del diario “elQuetzalteco”.

Marco Antonio Quijivix Yax, concejal octavo de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)
Marco Antonio Quijivix Yax, concejal octavo de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)

De acuerdo con la publicación, Quijivix acudió a ese evento en estado de ebriedad y a pesar de que integrantes del Concejo intentaron disimular la situación, el funcionario se puso en evidencia cuando tomó la palabra, pues su alocución sobre el Concejo Municipal de la Juventud era incongruente, al punto que tuvo que ser interrumpido y llamado a la cordura por sus compañeros.

Haga clic aquí para ver el video

El comportamiento del edil ha sido calificado como una falta de respeto para la población, principalmente para quienes votaron por ellos.

Otros sectores aseguran que en pleno año electoral la irregularidad está a la orden del día en las reuniones del Concejo de Quetzaltenango, pues la informalidad de las autoridades va desde casos de concejales y síndicos que se entretienen con sus teléfonos celulares durante la discusión de asuntos de relevancia, hasta otros que llegan tarde.

Luis Grijalva, vocero de la Plataforma Ciudadana por la Transparencia, dijo el hecho constituye una falta de respeto para la población que votó por el funcionario, irresponsabilidad y falta de autoridad del Concejo.

Quijivix llegó al cargo en el 2012 postulado por el Partido Patriota; es licenciado en administración de empresas y actúa como representante legal y propietario de la empresa Constructora Nuevo Día.

El alcalde Jorge Barrientos, quien no participó en esa reunión, indicó que no tenía conocimiento del caso, pero de comprobarse, Quijivix será amonestado de forma verbal.

Jordán Rodas, analista en temas municipales, opinó, “el suceso es lamentable, no debe quedar impune”. Pese a la falta, el concejal devengará los Q446.82 por concepto de dieta de ese día.

Normativa

El Código Municipal y el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Quetzaltenango controlan el comportamiento del alcalde, concejales y síndicos, pero no detallan una sanción específica que aplique al caso Quijivix.