Guatemala

Registro de teléfonos celulares marcha a paso lento

En 44 días, desde que entró en vigor la Ley de Equipos Terminales Móviles, decreto 8-2013, su implementación camina a paso lento, pues de los más de 21 millones de teléfonos celulares que circulan en el país, solo se han registrado 164 mil 764 prepago.

Operativo para recuperar teléfonos robados. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Operativo para recuperar teléfonos robados. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Desde el 9 de octubre pasado rige una nueva normativa que establece el registro de teléfonos celulares y nuevos delitos relacionados con el robo de esos aparatos móviles.

La ley determina que las empresas telefónicas tienen tres años para registrar los aparatos prepago de sus clientes. La cifra más reciente da cuenta de que en el país se utilizan más de 21 millones de teléfonos móviles, lo que quiere decir que para cumplir con el plazo se deberían ingresar unos 20 mil cada día.

De esa cantidad de teléfonos el 95 por ciento forman parte del plan prepago y el 5 por ciento de postpago o de línea.

Corre el plazo

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, manifestó: “Hay lentitud en el registro de usuarios por parte de las empresas —telefónicas—, y lo peor es que la SIT —Superintendencia de Telecomunicaciones— todavía no cuenta con el mecanismo para inscribir a los comercializadores, por lo que incurre en incumplimiento”.

Detalló que si bien se tiene un año para que la SIT haga el registro de las comercializadoras de esos aparatos, el tiempo pasa, y si no se agiliza el proceso, se agotará el plazo y solicitarán prórroga. Agregó que lo mismo podría ocurrir con las empresas telefónicas.

Al consultar a Ricardo Sagastume, director del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, dijo que desde el primer día en que quedó vigente la ley, las empresas Tigo y Claro empezaron con el proceso de registro de usuarios.

Explicó que del 9 de octubre al 6 de noviembre, Tigo reportó 105 mil 951 teléfonos prepago, y Claro, 39 mil 813.

“Esperamos que cada fin de mes podamos informar sobre la cifra de los usuarios registrados”, afirmó Sagastume.

Telefónica reporta, del 8 al 31 de octubre último, 19 mil usuarios prepago.

Eddy Padilla, superintendente de Telecomunicaciones, rechazó el señalamiento de que se incumple con los registros de las empresas comercializadoras, ya que la semana pasada consignaban 11, de 80 mil.

Deben coordinarse

Las cifras que presentan el Ministerio Público (MP) y la SIT sobre robo de teléfonos celulares difieren. Ibarra indicó que debe haber coordinación para que los datos coincidan.

El MP registró en octubre último dos mil 816 denuncias, y la SIT, entre el 9 de octubre y la semana pasada, ocho mil 500.

Ibarra señaló: “Sigue existiendo un problema de que el MP consigna menos denuncias que la SIT. Aquí las autoridades van a tener que esclarecer cuáles son los mecanismos y procedimientos que se utilizan”.

Agregó que se deben afinar los procedimientos para que la base de datos de robos de celulares sea confiable y que el MP tenga datos reales de ese fenómeno criminal.

Sagastume coincidió en que las diferencias en cifras pueden deberse a falta de denuncias o reducción de los robos.

Añadió que Tigo y Claro reciben las denuncias que los clientes les dan para bloquear los aparatos por el posible mal uso que le pudieran dar los delincuentes, pero que los usuarios están obligados a acudir al MP a presentar la denuncia formal.

No reportan

Una de las causas de la diferencia entre cifras del MP y la SIT puede ser que usuarios no acuden al órgano investigador a presentar la denuncia, y solo gestionan la reposición del aparato, información que va directamente a la SIT, explicó Ibarra.

El 1 de agosto pasado se estableció que solo el MP recibiría denuncias. La entidad no brindó información, a pesar de que se solicitó desde el martes último.

Prensa Libre intentó durante varios días entrevistar a la fiscal Rosemary Gómez, encargada del asunto, pero Alejandra Samayoa, jefa de Comunicación Social del MP, aseguró en una ocasión que estaba en operativos, y otras veces no respondió el teléfono. Aunque se contaba con el aval de la Fiscal General para dar detalles sobre el robo de celulares, hasta ayer no se había recibido ningún dato.

Aplicación de la ley

Desde el 9 de octubre último, está en vigencia la normativa:

164 mil 764 teléfonos inscritos por Tigo y Claro al 6 de noviembre último, y Telefónica, al 31 de octubre.

2 mil 816 denuncias registra el Mp en octubre pasado.

8 mil 500 robos de teléfonos celulares reporta al 9 de octubre la SIT.

80 mil empresas comercializadoras de teléfonos celulares documenta la SIT.

78 mil 51 celulares robados reporta la SIT de enero a agosto.

105 mil 951 dispositivos móviles prepago reporta Tigo con la nueva legislación al 6 de noviembre.

39 mil 813 celulares prepago inscritos bajo la nueva normativa reporta Claro al 6 de noviembre.

19 mil aparatos prepago registra Telefónica bajo la nueva normativa –del 8 a 31 de octubre-.

SANCIONES

Establece que usuarios son responsables de documentar.

Son 36 meses los que fija la norma para registrar los celulares.

Prisión de hasta 35 años puede recibir una persona por robo de celulares y multa de hasta Q250 mil.

Por compra de aparatos robados la pena es de cinco a 10 años o multa de Q10 mil a Q20 mil.

Funcionarios o empleados del Sistema Penitenciario que ingresen terminales móviles o componentes en las cárceles podrán ir hasta 12 años de prisión.

SIT

Facilitarán trámite

Eddy Padilla, jefe de la SIT, indicó que para facilitar la inscripción de las empresas comercializadoras y distribuidoras de  chips se ubicarán quioscos en las agencias del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) de la provincia, en donde podrán quedar registradas.

Usuarios   están obligados a  inscribir

Ricardo Sagastume, director del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, recordó que el registro de terminales es obligación del usuario, y las empresas deben atender esa solicitud. Los propietarios de móviles  tienen 36 meses para cumplir con la ley.

ESCRITO POR: