Sin embargo, los asociados deben coordinar con otras instituciones del Estado, entidades sociales y empresas comerciales, para cumplir con el Código Municipal, que establece que el municipio se organiza para buscar el bien común de los habitantes del distrito.
Entre sus tareas figura la de gestionar un centro de Salud u hospital y, en el Ministerio de Educación, pedir la construcción de más escuelas, nombramiento de maestros y asignación de supervisores.
También se debe continuar y mejorar el alumbrado público, así como la captación y distribución de agua domiciliaria.
Implementar la infraestructura necesaria para la Municipalidad y juzgados, así como la construcción y mantenimiento de caminos vecinales, son otros de los retos.
Alcaldes y fondos
Para los comités promunicipios son esenciales dos pasos: nombrar a sus autoridades y proveerse de fondos.
En este sentido, Cordero indicó que necesitan que se publique la creación de los nuevos municipios en el Diario de Centro América, a fin de estructurar una corporación municipal provisional mientras se elige una en los próximos comicios generales.
En cuanto a los fondos, Cordero dijo que desconoce cuánto dinero le corresponde a La Blanca del situado constitucional, IVA-Paz, combustibles, Fonpetrol y otros ingresos.
Ignora también lo que se recauda del impuesto único sobre inmuebles, aunque sabe que a cada residencia se le cobran Q25 por tasa de alumbrado público, aunque solo el 30 por ciento de la población cuenta con servicio de energía eléctrica.
Gestiones
Jaime Soto, de la Asociación Promunicipio La Blanca, expuso que están seguros de que lo percibido por tasas y arbitrios será destinado al beneficio de la población. “Empezamos a gestionar ayuda con diferentes entidades de Gobierno, porque estamos comenzando de cero”, comentó Cordero.
Una de estas gestiones es la solicitud al Gobierno de un terreno de 36 cuerdas, donde funcionaba Indeca, el cual les serviría para construir un edificio donde funcionen la Municipalidad, el Registro Nacional de las Personas, el Tribunal Supremo Electoral, el Juzgado de Paz y otras oficinas de servicio.
Francisco Chacón, de la Asociación Pro Municipio de San Jorge, manifestó que gestionan en el Ministerio de Finanzas los aportes del Gobierno, y que se reunirán con propietarios de maquilas y autoridades del Ministerio de Economía para promover la inversión en el nuevo municipio.
Miriam Cordón, presidenta del Comité, indicó que esperan que entre en vigor la creación del municipio para poner en marcha el plan de desarrollo que tienen para el pueblo, el cual incluye mejoras de infraestructura, salud, educación y economía.
“Por ahora no podemos definir mucho. Tendremos que reunirnos y esperar a que el presidente nombre al alcalde para empezar a trabajar con los vecinos”, enfatizó Cordón.
336 MUNICIPIOS tendrá ahora Guatemala.