Revelan injerencia en elección de fiscal general

Una grabación revela los vínculos que existen entre el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), Luis Reyes García, con dos altos funcionarios de Gobierno con quienes se reúne para discutir sobre la Comisión de Postulación para Fiscal General.

Fachada del Ministerio Público en Gerona, zona 1. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>
Fachada del Ministerio Público en Gerona, zona 1. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En esos encuentros también participaría el presidente del Tribunal de Honor de ese gremio, Manuel Marroquín Pineda, según afirma el abogado Renato Cruz Pineda, quien proporcionó el audio a Prensa Libre.

Cruz Pineda trabaja como asesor de un partido de oposición en el Congreso. Hasta el 1 de abril prestaba sus servicios en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, a cargo de Germán Velásquez.

Además de este hecho, la conversación hace mención sobre una reunión de Reyes García con Velásquez y el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez.

Cruz Pineda sostiene que, además de la influencia del presidente del Cang, también está la injerencia de Marroquín Pineda, quien actuaría articuladamente con Martínez.

DESCARGA – Texto completo de la conversación

Afirma que su despido se habría debido a que descubrió una doble facturación recibida de un cooperante internacional para celebrar reuniones con gobernadores. Los fondos tuvieron como destino un convivio navideño.

Los aludidos negaron a Prensa Libre los señalamientos. “Nunca lo hemos hablado y nunca lo hablaremos, eso no se debe hablar. Si ellos tienen alguna denuncia que plantear al Tribunal de Honor, será por escrito. No es función del Tribunal, y menos de este presidente, andar comentando casos. Eso sería totalmente faltar a toda norma jurídica y conductual, inapropiado, inaceptable”, refutó Marroquín Pineda.

Al preguntarle si habitualmente se reúne con Martínez en sus oficinas, contestó, con una risa nerviosa: “Ni sé quién es el secretario general de la Presidencia”. “¿No conoce a Gustavo Martínez?”, se le preguntó. “Ah sí, ¡sí lo conozco! pero no sabía que él era!”, respondió.

Al ser consultado por teléfono, Martínez dijo que sí conocía a Marroquín, pero aseguró que no tenía “ninguna relación”. Agregó que durante este año nunca se reunió con Velásquez.

No obstante, Velásquez contradijo a Martínez. Dijo que usualmente sus encuentros se producen cada ocho o 15 días en la Secretaría General. Últimamente han discutido la creación de los nuevos municipios, pero rechazó el haber hablado acerca de las comisiones de postulación.

En la grabación, el secretario ejecutivo de la Presidencia le dice a Cruz Pineda que citaron al presidente del Cang para discutir “su caso”. Pero que finalmente no lo hicieron, porque conversaron acerca de la Comisión de Postulación para Fiscal General.

Reyes García dijo que se trata de “un plan orquestado” para afectar el proceso de postulación.

Velásquez calificó como un “chantaje” la denuncia hecha por Cruz Pineda.

“En su momento, cuando a él se le notificó, él argumentó que tenía un CD con pruebas de algunas situaciones que aquí se habían dado, inclusive hay testigos de eso, lo que nos dijo, y que se le sugirió presentar las denuncias a la Secretaría de la Transparencia”, expresó.

Según el analista Édgar Gutiérrez, lo que revela el audio es que el Ejecutivo “ha metido indebidamente las manos en órganos autónomos y en el proceso de la Comisión de Postulación”.

Gutiérrez opina que el hecho de que dos comisionados, representantes del Cang, quienes hoy calificarán expedientes para formar la nómina a fiscal general, tengan vínculos con altos funcionarios de Gobierno obliga a la asamblea de ese colegio profesional a pedirles cuentas a sus delegados.

Gustavo Martínez

Abogado y asesor del presidente de la República

Secretario general de la Presidencia.

Abogado de bancos, graduado de la Universidad Francisco Marroquín.

Exsecretario de organización del Partido Patriota.

También exsecretario de Organización de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Germán Velásquez

Secretario de Organización del oficialismo

Secretario Ejecutivo de la Presidencia.

Exgerente del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Actual secretario de Organización del Partido Patriota.

A Velásquez se le reconoce como uno de los hombres de confianza de la vicepresidenta   Roxana Baldetti.

Luis  Reyes García

Integrante de la Comisión de Postulación

Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Abogado litigante.

Docente universitario desde hace 15 años en las universidades Mariano Gálvez y San Carlos.

Se ha dedicado a  legalización de tierras en temas de derecho agrario.

Manuel Marroquín Pineda

Integrante de la Comisión de Postulación

Presidente del Tribunal de Honordel Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala Abogado de bancos.

Ex magistrado suplente de Apelaciones

Catedrático de la Universidad Panamericana y exintegrante del Centro de Defensa de la Constitución.