Revocan amparo a Reyes López

Sala Cuarta, en contra de resolución emitida por la CC

En el campo legal, ayer no fue un buen día para el vicepresidente, Francisco Reyes López, pues mientras una sala le revocó el amparo provisional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, recibió una denuncia en su contra.

La Sala Cuarta de Apelaciones, al revocar el amparo provisional otorgado a Reyes López por la Corte de Constitucionalidad, CC, dio luz verde al proceso de antejuicio en su contra.

Por su parte, la ex diputada Magda Arceo, en el exilio, planteó una denuncia internacional contra el vicepresidente.

La protección que le otorgó la CC a Reyes López sólo le duró seis días, ya que el jueves último el alto órgano constitucional lo amparó provisionalmente contra la decisión de una jueza que resolvió investigarlo por coacción, amenazas y abuso de autoridad.

Sin embargo, los miembros de la Sala Cuarta, presidida por Wilevaldo Contreras, rechazaron el fallo y cuestionaron el hecho de que la CC haya conocido el amparo.

Los argumentos legales

De acuerdo con los argumentos jurídicos de la Sala Cuarta, no se justifica el amparo provisional otorgado a Reyes López, con el argumento de que sólo se le podría dar ese tipo de protección “en casos extremos”.

“En este caso, un amparo sólo podría otorgársele cuando exista violación latente, peligro de vida o que se le hubiera provocado daños irreparables, lo cual no se da”, puntualizó Contreras.

Los magistrados de la judicatura continuarán estudiando el caso, para lo cual se corrió audiencia al Ministerio Público, MP; a Reyes López y a la jueza Noveno de Primera Instancia Penal, María Antonieta Morales, quien tipificó los ilícitos al antejuiciado.

El vicepresidente de la República está sujeto a un proceso de antejuicio, acusado de haber ordenado la impresión de volantes de desprestigio contra el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, en los talleres de la Tipografía Nacional.

No obstante, cuando el Legislativo efectuaba el procedimiento de investigación por parte de la comisión pesquisidora, los asesores de Reyes López impugnaron la resolución de la jueza, misma que fue rechazada por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, por lo cual se planteó el amparo en la CC, en donde sí lo aceptaron.

En la resolución emitida el jueves último, la CC también resolvió excusarse de conocer el amparo en forma definitiva; argumentó no tener competencia para emitir una fallo total, por lo cual envió el expediente a la Sala Cuarta, para que resolviera en definitiva.

Denuncia en la CIDH

Arceo, ex diputada unionista, informó que la CIDH, de la Organización de Estados Americanos, OEA, aceptó el lunes último una denuncia contra el vicepresidente por el caso de la Tip. Nac.

?Si Reyes López creyó que ya me había quedado con la cabeza hundida en el lodo como él quería, se equivocó, porque ahorita va la OEA contra él, y luego viene Naciones Unidas?, señaló.

La ex congresista, quien abandonó el país tras denunciar a Reyes como responsable de la campaña negra, también denunció a Luz Barrios de Méndez, asistente de Reyes López; al ex ministro de Gobernación, Byron Barrientos, y al director de la Tipografía, Carlos Rafael Soto, como responsables de la campaña contra el empresario Briz.

La ex diputada explicó que fue el Centro para la Justicia Internacional quien se encargó de presentar la denuncia ante la CIDH, luego de investigar el caso.

El antejuicio en el Congreso

El proceso de antejuicio continuará su curso en el Legislativo.

Con la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones se da paso a que la comisión pesquisidora del Congreso siga adelante con la investigación al vicepresidente, Francisco Reyes López.

Los miembros de la comisión pesquisidora fueron nombrados el 20 de noviembre último, en una sesión del pleno del Congreso.

Sin embargo, la suerte todavía le sonríe a Reyes López, ya que la comisión quedó integrada por cuatro diputados del partido Frente Republicano Guatemalteco, FRG, y uno de la oposición.

Por ese motivo, sectores de la sociedad civil albergan mínimas esperanzas de que finalmente se pueda averiguar si el vicepresidente es culpable de la impresión de volantes de desprestigio contra el empresario Jorge Briz.

Al respecto, dirigentes de organizaciones pro justicia estiman que lo mismo podría ocurrir con otros antejuiciados del FRG, si se toma en cuenta la mayoría de diputados del FRG.