Guatemala

Salario mínimo subirá 5% a partir de enero

A partir del 1 de enero del 2013, el salario mínimo se incrementará Q3.40 para las actividades agrícolas y no agrícolas, y Q3.13 para la actividad de exportación y maquila; el aumento significa un ajuste del 5 por ciento en relación con la paga actual.

Los integrantes de la Comisión Nacional del Salario firman el dictamen con el que se incrementa el sueldo diario.

Los integrantes de la Comisión Nacional del Salario firman el dictamen con el que se incrementa el sueldo diario.

Según el dictamen de la Comisión Nacional del Salario (CNS), emitido ayer, con el aumento, el pago diario para los trabajadores en actividades agrícolas y no agrícolas pasará de Q68 a Q71.40, y para el caso de los empleados en maquila y exportación, pasará de Q62.50 a Q65.63, respectivamente.

Con esos montos, el primer sector tendrá un sueldo mensual de Q2 mil 171.75, más la bonificación de ley de Q250, por lo que recibirá Q2 mil 421.75.

Los laborantes de maquilas y exportación recibirán al mes Q1 mil 996.24, más la bonificación. Sumarán un ingreso de Q2 mil 246.24.

Pese al aumento, la paga mínima para el próximo año está por debajo del costo de la canasta básica de alimentos (CBA), que a noviembre último se ubicó en Q2 mil 609.10, y del precio de la canasta básica vital (CBV), que se cotizó en Q4 mil 761.13, según el Índice de precios al consumidor, medido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La decisión emitida ayer por la CNS pone fin a 18 años en que esa comisión no lograba consensos y el salario mínimo se fijaba por decreto presidencial.

Celebran acuerdo

Antes de que la CNS emitiera el dictamen, el presidente Otto Pérez Molina adelantó que se había logrado un acuerdo.

El mandatario ofreció sus declaraciones luego de haber participado en la graduación de la 148 promoción de cadetes en la Escuela Politécnica, en San Juan Sacatepéquez.

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, explicó con agrado que se logró consensuar las propuestas entre las partes.

“Hubo una serie de reuniones, y el ajuste está basado en aspectos técnicos y no políticos”, afirmó.

Contreras aseguró que el incremento del 5 por ciento al salario mínimo diario refleja las condiciones actuales de empleo, inflación y crecimiento económico.

“La fijación es insuficiente para el sector sindical, y son situaciones de carácter estructural del país. Esta decisión no va a cambiar esa situación”, expuso Edwin Ortega, representante del sector trabajador en la CNS.

Augusto Valenzuela, representante por el sector empleador, comentó que esta es una decisión histórica, luego de varios años en que hubo fracasos de negociación.

INFOGRÁFICA- Mira en este PDF los salarios que entrarán en vigor a partir del 2013.