Elección de cortes está viciada, dice jueza

Una semana después de que el Congreso eligió a los 126 magistrados de Salas de Apelaciones, la jueza Claudia Lissette Escobar Mejía denunció ayer  irregularidades en el proceso de elección e irrespeto a la Ley de la Carrera Judicial, por lo que renunció a su cargo  y pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que declare nula la votación en el Congreso.

Magistrada afirma que carrera judicial fue violentada y por ello renuncia / Ina Leticia Girón, Patricia Gámez, Claudia Escobar, Ana Vilma Díaz
Magistrada afirma que carrera judicial fue violentada y por ello renuncia / Ina Leticia Girón, Patricia Gámez, Claudia Escobar, Ana Vilma Díaz

“La principal ilegalidad consiste en que las comisiones ignoraron el cumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial, y por lo tanto no garantizan a los guatemaltecos que los jueces electos gozarán de la independencia mínima para impartir justicia”, manifestó Escobar Mejía, en conferencia de prensa ofrecida  en el Hotel Barceló.

Aunque no entró en detalles, la profesional dijo: “Los procesos que llevaron a cabo las comisiones de postulación  deslegitiman su nombramiento, porque están plagados de irregularidades”.

La magistrada   solicitó  a la CC que resuelva los recursos pendientes y declare nula la elección para que esta se repita, debido a que es “un proceso perverso que convirtió el nombramiento de funcionarios en un botín político”.

La jueza  también pidió al procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, que investigue y tome  acciones legales que garanticen un proceso transparente, así como a los ciudadanos,  universidades y las cámaras empresariales.

Hasta ahora solo existe un recurso en la CC,  el cual fue presentado el viernes último por Acción Ciudadana;   previo a ello, 14 organizaciones de la sociedad civil impugnaron la integración de las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia y magistrados de Salas. 

Escobar Mejía, quien desde marzo de 2013 fungió como magistrada vocal I de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, fue la única que razonó su voto en el amparo provisional que esa Sala le otorgó  el 29 de septiembre recién pasado al Partido Patriota (PP) y a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La resolución levantó la suspensión emitida por el Tribunal Supremo Electoral, en la cual suspendía al PP y a Baldetti como secretaria general de esa organización, luego de la actividad donde se proclamó como precandidato presidencial al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

“No recibí amenazas directamente, pero es evidente de que si vamos a estar en un listado un día después, teníamos la presión de resolver a favor; por eso razoné mi voto y expliqué que no era posible emitir opinión en ese momento, y mi resolución era en sentido de que no se podía otorgar el amparo”, detalló Escobar Mejía respecto del fallo de su Sala.

En la conferencia compareció acuerpada de las juezas Ina Girón, Patricia Gámez y Ana Díaz, las tres designadas en tribunales de Sacatepéquez y de las cuales solo habló Gámez, quien afirmó: “Hay momentos cruciales que ameritan la valentía, por lo menos denunciando que los procedimientos no son los correctos”.

Asalto a la justicia

“Soy magistrada y he sido electa para un nuevo período de cinco años, pero ante la gravedad de los vicios en el proceso, después de un largo y doloso proceso de  reflexión, renuncio”, manifestó Escobar Mejía.

Afirmó que la “falta de división de poderes es el primer elemento de una auténtica dictadura”, por lo que hizo un llamado de reflexión a “todos los jueces dignos” para que no permitan “el asalto a la justicia”.  

La manera en que el Congreso eligió en las dos semanas anteriores a los magistrados para Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones ha sido  criticada por diversos sectores, debido a la manera en la que  el PP y el partido  Libertad Democrática Renovada (Líder) pactaron el reparto de magistraturas, lo cual incluso fue admitido por el presidente Otto Pérez Molina.

Además, algunos jueces contaron con el voto de  bancadas como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Compromiso, Renovación y Orden (Creo); Winaq, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, e   independientes.

   En ambas elecciones, según fuentes del Legislativo,  la decisión final sobre los elegidos la tomaron los operadores de cada partido: Juan de Dios Rodríguez, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, por el PP, y el diputado Salvador Baldizón, hermano del precandidato presidencial de Líder,  Manuel Baldizón. 

Luego de la conferencia, Escobar Mejía agregó  que la elección de magistrados obedeció a intereses de diversos sectores, en especial  de los poderes  Ejecutivo y   Legislativo.

“Se refleja en los listados. Hay nombres de personas que no tienen ninguna experiencia judicial y que vienen del sector Ejecutivo, con vínculos en el organismo Legislativo o de familiares. Si vemos los listados que se eligieron, solo un 25 por ciento pertenece a funcionarios judiciales con experiencia;  todos los demás son personas externas, quienes no garantizan una selección idónea”, aseguró la magistrada.

Proceso cuestionado

Desde su instauración,  el 1 de julio, se señalaron vicios en las postuladoras.

15-agosto-2014
Guerra de amparos
El proceso de   postulación para magistrados de la  CSJ  es impugnado con  cinco amparos y dos recursos de inconstitucionalidad, por supuestas irregularidades.

18-agosto-2014
Repiten tabla
La CC otorga amparo provisional, que ordena a la Comisión de Postulación de la CSJ repetir la tabla de gradación con la que calificarían a los aspirantes.

29-agosto-2014
Impugnaciones
Las Comisión de Postulación para  Salas de Apelaciones recibe 83 impugnaciones, de las cuales la Convergencia por los Derechos Humanos plantea 44.

16-septiembre-2014
Cicig pide detener
La Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig)  pide detener el proceso de elección de magistrados.  Califica viciado el proceso  para elegir a los más idóneos.

25-septiembre-2014
Integran nueva CSJ
Luego de alcanzar acuerdos, el PP y Líder, fuerzas mayoritarias del Congreso, eligen a los 13 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia.

30-septiembre-2014
Eligen magistrados
En un nuevo acuerdo, pero ahora con apoyo de algunas bancadas minoritarias, el PP y Líder eligen a los 126 magistrados para Salas de Apelaciones.

2-octubre-2014
Piden repetir
En una audiencia extraordinaria de la CC, organizaciones sociales piden repetir el proceso porque se violó la Ley de Comisiones de Postulación.

3-octubre-2014
Nuevo amparo
Acción Ciudadana presenta un amparo que busca retrotraer el proceso de elección de cortes, porque no se respetó la Ley de Carrera Judicial.

LÍDER
Es un mandato
Leonardo Camey, subjefe de la bancada de  Líder, afirmó: “La decisión de la magistrada es personal. Votamos en cumplimiento con nuestro mandato constitucional de elegir magistrados.  Buscamos los perfiles que a nuestro parecer eran los adecuados”.

PP
Piden pruebas
El jefe de bancada del PP, Juan José Porras,  pidió pruebas  a la jueza Claudia Escobar.
“Como jueza y como abogada sabe que tiene que tener elementos de prueba para respaldar sus declaraciones. Lamento su dimisión”, manifestó el congresista.

POSTULADORA
Defiende proceso
Félix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación de la CSJ, dijo: “Criticar al final del proceso no es procedente. Si  conoce vicios específicos, que los señale;   enviamos informes circunstanciados a las cortes. El Congreso tendrá que sustituirla”.

POSTURA
Denuncia loable
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, calificó de loable la denuncia de la jueza y afirmó que es un hecho sin precedentes que podría contribuir a terminar con  vicios y anomalías en los procesos de elección. Afirmó temer por la vida de la abogada.

PERFIL

Claudia Lissette  Escobar Mejía fue designada en 2013 como magistrada vocal I de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, cargo al que renunció ayer.

El Congreso la reeligió  el 30 de septiembre recién pasado como magistrada  de Sala. Recibió 122 votos a favor; también dimitió a esta elección.

Aspiraba a llegar a la CSJ, pero no fue incluida en el listado final. La postuladora la ubicó en  el puesto 193 de 208 aspirantes.
En 2009  fue electa  como magistrada suplente de  Apelaciones.

Empezó su carrera en el Organismo Judicial en 2007, como  jueza de Primera Instancia Civil de Mixco.

Es abogada desde 1999, graduada por la Universidad Francisco Marroquín.