Guatemala

Sandra Monterroso

Es interesante observar la evolución de una artista. Por una parte, se aprecian las transformaciones y las apropiaciones que hace de su contexto, sus vivencias personales, los materiales disponibles… Por la otra, se constata un hecho importante: la consistencia en su labor a lo largo de los años, cosa de la que afortunadamente me ha tocado ser testigo.

Por Paulo Alvarado

Por Paulo Alvarado

Tal es el caso de Sandra Monterroso, artista visual guatemalteca, con su exposición Acciones para abolir el Deseo, que se inauguró el 20 de febrero y permanece abierta. Como una especie de retrospectiva, el montaje abarca unos nueve años de producción y ofrece más de una veintena de piezas diferentes. De estas, una tercera parte son videos que documentan el trabajo “performático” de Sandra, en tanto las demás son trabajos en papel e instalaciones con materiales varios. Una muy amplia gama de recursos para exponer su singular forma de procesar los estímulos de su entorno, las cuestiones de género, las figuras de poder, la cultura que busca abolir… precisamente… el deseo de la mujer.

Como suele suceder con esta clase de exposición, se requiere involucramiento por parte del público, que no se puede reducir a simple espectador. Se necesita tiempo para observar y asimilar cada video, se necesita contemplar las piezas desde distintos puntos de vista (por ejemplo, la primera pieza dentro de la sala, el Nudo gordiano); su elemento obvio es un enredo de lazo que cuelga del techo, pero el elemento de referencia es un machete pegado a la pared. Visto desde cierto ángulo, el enredo es un cerebro… y el machete lo penetra… como para destruirlo.

Entonces, estimadas lectoras, estimados lectores: tenemos que dejar que pase esta semana de asueto, para retomar nuestras actividades habituales a partir del otro lunes. Pero no dejemos escapar la ocasión de visitar esta muestra de la artista Sandra Monterroso. La exposición todavía podrá apreciarse de miércoles a sábado, hasta el día 26 de este mes en la galería The 9.99, esquina de la 5a. avenida y 11 calle, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

presto_non_troppo@yahoo.com

ESCRITO POR: