Capturan a Édgar Ovidio Barrera García, exalcalde de Cuilapa

Édgar Ovidio Barrera García, exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) este viernes, señalado de actos anómalos durante su gestión, informó el Ministerio Público (MP).

Por la Redacción / Cuilapa

Édgar Ovidio Barrera García, exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, es resguardado por agentes policiales. (Foto Prensa Libre)
Édgar Ovidio Barrera García, exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, es resguardado por agentes policiales. (Foto Prensa Libre)

La aprehensión se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad que coordinó unos 12 allanamientos en varios municipios de Santa Rosa y en la capital.

El informe del MP detalla que también fueron capturados más exfuncionarios de la comuna de Cuilapa, así como de la de Pueblo Nuevo Viñas.

Según las investigaciones del MP, la red de corrupción que integraban los capturados, operó durante el periodo edil del 2004-2008, en el cual se autorizó la adjudicación de varias obras que no fueron culminadas, y cuyos fondos fueron trasladados a una cuenta particular; posteriormente el dinero fue distribuido a varios exempleados municipales.

Se informó que el exalcalde Barrera García figura como concejal quinto la corporación municipal electa para el periodo 2016-2020. De acuerdo en el MP, Q2.8 millones es el concepto por pago de comisiones a los miembros del grupo criminal. 

El informe de las autoridades añade que en ambas municipalidades, uno de los sindicados cobró Q4.8 millones sin ser el representante legal ni integrante de las empresas encargada de las obras. 

Exfuncionarios capturados de ambas comunas

  1. Édgar Ovidio Barrera García – exalcalde de Cuilapa
  2. Anderson Otoniel Salazar – expiloto
  3. Juan Eliseo Roldán Martínez – exconcejal cuarto
  4. Elsa Marina Morales – exconcejal segundo
  5. Bolfi Aliazar Gálvez Velásquez – exconcejal tercero
  6. Érick Miguel Morales- exconcejal primero
  7. Víctor Hugo Quinteros – exsíndico primero
  8. Marlos Iván Hernández Álvarez – extesorero
  9. María Bertilla Contreras – exconcejal quinto
  10. Estuardo Barrundia Solórzano – exconcejal Quinto 
  11. Olga Aracely López – beneficiada con la adjudicación 

  12. Ubaldo Ochoa - falsificaba firmas de cheques




Corrupción en comunas

El jueves último, la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, declaró con lugar la solicitud antejuicio contra el alcalde de San Lucas Sacatepéquez, Yener Haroldo Plaza Natareno, sindicado de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y uso de documentos falsificados y  atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

Según el MP, después de la presentación de la investigación preliminar, se detectaron anomalías en la otorgación de una licencia a favor de la entidad Desarrollos Europeos S. A. para desarrollar el proyecto San Lucas Forest II.

Añade  investigación la inicia la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente y Recursos Naturales, debido a que el Concejo aprobó el desarrollo del proyecto sin contar con el aval del Instituto Nacional de Bosques, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.