Rubelio Recinos aún no entrega el cargo

El alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos, no entregó el cargo el viernes último, debido a que un juez de Cuilapa le otorgó  un amparo  que  suspendió provisionalmente la toma de posesión del nuevo Concejo.

Por Oswaldo Cardona / Barberena

Rubelio Recinos, alcalde de Barberena, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Rubelio Recinos, alcalde de Barberena, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según un documento, el amparo provisional  venció el domingo último a las 17 horas; sin embargo, el jefe edil aún se mantiene en el puesto.

Eduardo Ramos, concejal que debe asumir, dijo que la acción de Recinos es ilegal, por lo que la comuna no tiene autoridad edil.

Añadió que esta situación ha impedido que Víctor Jiménez, quien fue electo concejal primero  en los recién pasado comicios  y su corporación no asuman. Aún se desconoce con qué argumento el juez otorgó el amparo al funcionario. 

Abogados de los que concejales de deben asumir sus cargos, indicaron  que trataran de revocar el amparo en la CC, por lo que enviaron el expediente a la capital. 





Anulan candidatura

El 9 de septiembre último, la Corte de Constitucionalidad (CC), confirmó  que la candidatura por la reelección del alcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos no era válida, aunque ganó el Partido Patriota en esa localidad, será su concejal que asuma el cargo.

Recinos insistió durante todo el proceso electoral en su postulación como alcalde por quinta vez de Barberena, sin embargo reparos en la Contraloría General de Cuentas evitaron que se le extendiera la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocido como finiquito y requisito para su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cuestionada alcaldía

Rubelio Recinos ha estado al frente de la comuna de Barberena, Santa Rosa los últimos 16 años, en los últimos cuatro bajo el amparo del Partido Patriota, fue señalado por manejar una red de nepotismo en la comuna, además de supuestamente manejar de forma discrecional recursos del Consejo Departamental de Desarrollo.



Vecinos de Barberena han manifestado en varias oportunidades contra la gestión de Recinos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Vecinos de Barberena han manifestado en varias oportunidades contra la gestión de Recinos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).