La audiencia de recepción de pruebas se tiene prevista para el viernes, en el Juzgado Segundo de Instancia Penal.
Al tratar de confirmar este hecho se logró establecer que desde hace más de dos meses las autoridades de la SAT empezaron acciones tendentes a destituir personal 011 y de contratos 029.
Jurídico sin personal
Al profundizar en este caso se determinó que en el Departamento Jurídico se despidió a la jefa del Área Penal, Estelita Valdez Pineda, así como a los cuatro encargados de las unidades, entre ellos Ricardo Yurrita, jefe de Delitos Portuarios.
“Yo considero que todos —los despidos— son de manera ilegal porque ni siquiera hay causa justificada”, refirió Valdez.
También se conoció que junto a ella otras 19 personas del renglón 011 y 029 fueron cesadas.
Se incluye a César López, de Delitos Tributarios, quien estaba a cargo de los procesos de defraudación menores de Q5 millones.
Además, en la Unidad de Casos Especiales se destituyó a otros dos mandatarios aparte de Hernández —Zorayda Ramírez y Jesús Montenegro—.
Ramírez y Hernández tenían a su cargo el caso Alka Wenker, así como el de una red de cardamomeros defraudadores en Alta Verapaz.
Para estos puestos se ha designado a nuevo personal, el cual, según los denunciantes, no tiene experiencia y por lo cual los casos se verán afectados.
Se logró confirmar que la abogada Flor de María Girón será una de las asignadas al caso Alka Wenker.
Argumento
El jefe de la SAT, Miguel Gutiérrez, explicó que los despidos de personal se deben a que algunos de los empleados tienen procesos penales que llevan en el MP, y otros por rendimiento y enfoque administrativo.
“La institución ha estado emplazada mucho tiempo y los cambios son naturales y necesarios”, expuso. “El emplazamiento fue levantado hace una semana, debido a un incremento salarial que dimos por primera vez en 12 años”, afirmó Gutiérrez.
En forma extraoficial se conoció de otros 45 trabajadores públicos que habrían sido destituidos, versión que no fue confirmada por el gerente general de Gestión de Recursos, por considerar que mañana continuarán con las notificaciones.
Lo que sí confirmó fue que se había cumplido con algunos requerimientos del sindicato, entre ellos el aumento de sueldo del 10 por ciento.
Traslados en MP
Cabe mencionar que de manera coincidente en el Ministerio Público (MP) hubo traslados de fiscales que conocen los casos de mayor trascendencia por defraudación, entre ellos Édgar José López, quien señaló que es extraño que a dos días de la audiencia se le haya trasladado a Moyuta, Jutiapa, lo cual, según él, afectará el caso Alka Wenker, porque él lo conoció en todas las etapas de la investigación —cinco años—. El nuevo fiscal será Edwin Marcel García.